Con más de 200 trabajadores de ENAP se desarrolló jornada preventiva de alcohol y otras drogas

Con un taller reflexivo e informativo realizado en CORDENAP por el psicólogo de Senda Ricardo Nahuelquín, se hizo un relanzamiento del programa “Trabajar con calidad de vida”, que lleva 3 años funcionando al interior de la Empresa nacional del petróleo (ENAP).

El propósito del programa es incorporar un modelo de calidad de vida en el trabajo, lo cual implica cambiar el escenario social, promoviendo nuevos hábitos de trabajo y de vida y una cultura organizacional preventiva y saludable.

Para Ramiro Parra, gerente general de ENAP Magallanes, esta continuidad de trabajo reviste una gran importancia en la prevención de alcohol y drogas, manifestando que “es gratificante trabajar con Senda, porque demuestra que no es una cosa individual. Existe una preocupación como país, gobierno, empresa, sociedad”.

Respecto a la seguridad laboral, Parra explicó que “el consumo y abuso de alcohol y otras drogas puede perjudicar a los trabajadores, a la compañía y sus familias”.

La prevención al interior del ambiente de trabajo implica no sólo abordar las condiciones laborales que pueden estar actuando como factores de riesgo al consumo de alcohol y drogas en las empresas y servicios públicos, sino también abordar el fortalecimiento de los factores protectores en la cultura organizacional.

Ricardo Nahuelquín, psicólogo a cargo de la unidad de Espacios Laborales, que tiene como objetivo contribuir a desarrollar e implementar la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol de SENDA, recordó la “importancia que de la empresa público-privada tenga una política sostenida en el tiempo sobre alcohol y otras drogas”.

Hasta el próximo 15 de marzo estarán abiertas las postulaciones para las empresas y organizaciones interesadas en implementar el programa Trabajar con Calidad de Vida, iniciativa de SENDA para prevenir el consumo alcohol y otras drogas entre trabajadores y al interior de espacios laborales.

Las empresas o instituciones públicas interesadas pueden inscribirse directamente en la oficina regional de Senda, en Sarmiento 845 o a través de la página web www.senda.gob.cl

 

Written by María Soledad Ruiz