Con seminario de Formación Ciudadana, Seguridad Pública y Delitos Viales comunidad de La Ligua se sensibiliza sobre seguridad y conducción

Crear conciencia para evitar más muertes en accidentes vehiculares asociados al consumo de alcohol y drogas fue el objetivo de un seminario organizado por el SENDA Previene La Ligua, junto al Consejo de Seguridad Pública  y   la Escuela Comunidades de Valle Hermoso.

Bajo el lema Formación Ciudadana, Seguridad Pública y Delitos Viales, la exposición fue dirigida principalmente a miembros de la comunidad escolar, tanto como directivos, docentes y apoderados, además de organizaciones sociales, funcionarios y funcionarias municipales.

Uno de los módulos principales estuvo a cargo de Benjamín Silva, vicepresidente ejecutivo de Fundación Emilia, entidad reconocida a nivel nacional por desarrollar campañas de sensibilización y educación que permitan fomentar una ciudadanía más consciente y responsable de su comportamiento en los espacios públicos. Es la precursora de la denominada Ley Emilia.

Luego de su participación, Silva comentó los alcances de su presencia en la Comuna de La Ligua: “Estoy muy contento de estar en La Ligua. Esperamos que este sea el inicio de un trabajo en conjunto, tanto con las organizaciones de la sociedad civil, como instituciones escolares y autoridades municipales, en la búsqueda de generar un cambio cultural”, señaló.

Francisco Javier Aguilera, sicólogo de la Escuela Comunidades de Valle Hermoso valoró el impacto que tienen este tipo de instancias para nuestra sociedad: «Es fundamental que nuestra ciudadanía se dé cuenta que debemos educar a nuestros niños y niñas para generar un cambio de paradigma en nuestra sociedad. Esperamos que estos encuentros se sigan realizando en la Comuna, que siempre ha estado muy dispuesta a aceptar y a recibir.»

La coordinadora del Senda Previene, Loreto Delgado, explicó que:  «Necesitamos detenernos y pensar en qué estamos haciendo para que nuestros niños crezcan en forma sana y no dándose cuenta que cada día hay más muertes por delitos de tránsito que por homicidios. Debemos cambiar la visión de las cosas». Agradeció además  el apoyo de los participantes y la apertura de un espacio para tratar estos temas.»Estamos muy contentos por la actividad, tuvo bastante impacto en la comunidad, bastante participación. Agradecer la reflexión y los datos entregados por la Fundación Emilia en cuanto a la Ley y al alcalde junto al Consejo de Seguridad Pública, porque esta iniciativa surge desde ese espacio», precisó.

La Ley Emilia se encuentra vigente desde el 16 de septiembre de 2014. Sanciona con cárcel efectiva de al menos un año a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones graves gravísimas o la muerte. Además, con esta reforma se establece como delito fugarse del lugar del accidente y negarse a realizar el alcohotest o la alcoholemia.

 

Written by admin