SENDA Previene Juan Fernández participó en la Constitución del Consejo de Seguridad Pública.

Por primera vez en la Isla de Juan Fernández se constituyó el Consejo de Seguridad Pública, actividad en la que participó SENDA Previene de dicha comuna. La instancia recién formada en este territorio sesionará una vez al mes en la Sala de Reuniones de la I. Municipalidad del archipiélago.

Entre las distintas áreas del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, la que mayor relación tendrá con este trabajo es la de Prevención en Comunidad, que constituye un esfuerzo institucional por conocer, promover y apoyar las capacidades de autogestión de las comunidades frente al consumo de sustancias psicoactivas.

En la primera reunión que se llevó a cabo en el mes de enero, asistieron el alcalde Leopoldo González, el concejal  Ramón Salas, el Teniente de Carabineros,  Francisco Pérez, el secretario ejecutivo del Consejo, Carlos Mulsow, y el coordinador de SENDA Previene Juan Fernández, Danilo García.

Respecto a la labor que la institución realizará sobre esta temática, García comentó que «estar involucrado como Institución de manera formal en este tipo de instancias, nos ayuda a ser actores más protagonistas dentro de los territorios, a través del aporte que podemos hacer desde el diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación, en síntesis, de todo el proceso que incluye esta metodología, tomando en consideración que muchas problemáticas ligadas a la seguridad ciudadana están relacionadas al consumo de alcohol y drogas».

Esta instancia es una oportunidad para desarrollar procesos que incluyan la temática de alcohol y drogas de una manera transversal e intersectorial. Cabe mencionar que ésta es la primera vez que se genera un acontecimiento de trabajo en torno a la Seguridad Pública en la isla.

Written by admin