Con talleres de parentalidad, SENDA involucró a comunidad de Aysén en la prevención del consumo de drogas

Foto001_AysenEn el marco de las actividades organizadas por SENDA Aysén con motivo del Mes de la Prevención del Consumo de Drogas, la psiquiatra Catalina Poblete, especialista de SENDA en niños y adolescentes, ofreció una serie de charlas y conversatorios abordar temas como la prevención del consumo de drogas y alcohol en jóvenes, además de entregar elementos que fomenten la parentalidad positiva en adultos.

En su primera actividad, la profesional se reunió con padres y apoderados de algunos establecimientos de educación secundaria de Coyhaique, en el auditorio del Liceo San Felipe Benicio, donde participó en un conversatorio que busca entregar herramientas a padres y apoderados para detectar y enfrentar el consumo de estas sustancias.

IMG_5540 Asimismo, ofreció charlas a los encargados de Convivencia Escolar y orientadores de escuelas y colegios de Coyhaique y Puerto Aysén, donde se les darán a conocer distintas herramientas relacionadas a la parentalidad positiva y la importancia de aumentar la percepción de riesgo del consumo en adolescentes.

Para la directora regional de SENDA Aysén, Claudia Andaur, estas actividades buscan que padres, apoderados y profesionales de establecimientos educacionales cuenten con mayores competencias que les permitan la detección temprana del consumo de drogas y alcohol en adolescentes, además de conocer los efectos de estas sustancias en los jóvenes.

IMG_5508“Con estos encuentros queremos potenciar el rol de los padres, madres, docentes y adultos responsables con el propósito de evitar o retardar al máximo la edad de inicio del consumo en niños y jóvenes. Para nosotros como SENDA, organismo preventivo del Gobierno de Chile, el consumo de drogas es un problema de salud pública», destacó.

A lo que agregó: “Como SENDA, nuestros esfuerzos van en la línea de la parentalidad positiva, es decir, que en las familias se hable el tema, pero también que nuestros niños y niñas puedan informarse y educarse”.

Detalló que SENDA cuenta con programas preventivos que cubren todo el ciclo educativo, desde el nivel preescolar hasta enseñanza media. Esta oferta actualmente está llegando a más de 2,5 millones de estudiantes de todo el país y, por ende, a varias miles de familias.

“Asimismo, y para reforzar las tareas de los padres y madres, tenemos nuestro programa Trabajar con Calidad de Vida. A nivel nacional, más de 60 mil trabajadores y trabajadoras, así como sus familias, participaron sólo el año pasado en nuestros programas preventivos en espacios laborales. Esos son los esfuerzos que estamos haciendo”, remarcó.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.