Conmemoración simbólica recordó a víctimas en accidentes de tránsito

Autoridades regionales encendieron velas en la Plaza de Armas en recuerdo de personas fallecidas en incidentes viales.

Con el propósito de que la ciudadanía tome conciencia, Carabineros de Chile, Seremi de Transporte y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), realizó una simbólica conmemoración a las víctimas fatales en accidentes de tránsito, la cual se realizó en la Plaza de Armas de la ciudad.
A través de pequeñas “animitas” se quiso reflejar cada una de las personas fallecidas, las que a la fecha son 154, superando a las 142 a la misma fecha del 2016, presentando un aumento de 8% en víctimas fatales.
“La principal causa de los accidentes viales son no estar atento a las condiciones del tránsito, consumo de alcohol mientras se está conduciendo y no respetar las señales que rige la ley”, explicó el capitán de la Siat, Daniel Saavedra.
Por su parte, la Seremi de transporte, Patricia Miranda, indicó que el objetivo de estas manifestaciones es generar conciencia en la población debido al importante aumento de víctimas en accidentes de tránsito.
“Las cifras son totalmente negativas (…) en Chile en promedio mueren cinco personas debido a esta causa, donde en diez años han sido 16 mil víctimas fatales”. De igual manera, aseguró que los niños entre 1 y 14 años son los con mayor participación en accidentes automovilísticos. “El uso de la silla en los menores es obligatorio, un niño con 12 años no puede ir en la parte delantera del auto, ya que por su estabilidad no mantiene las condiciones que se exigen y en caso de un choque o volcamiento salen eyectados siendo más propensos a resultar heridos o terminar fallecidos”, señaló Miranda.

ALCOHOL Según dieron a conocer, la seguridad vial es responsabilidad de todos y se deben evitar los factores de riesgo, como la velocidad excesiva, la falta de uso de cinturones de seguridad y sillas protectoras para los niños, recalcan

do que la principal causa es la conducción en estado de embriaguez.
Debido a esto último, Patricia Gajardo, directora regional del SENDA, señaló que “a la fecha llevamos muchas personas involucradas en accidentes de tránsito con efecto alcohol, es por esto que constantemente estamos haciendo campañas junto con Carabineros de concientización, donde los conductores asuman que el volante no puede ir asociado al consumo de alcohol”.

FIN DE AÑO
Las autoridades llamaron a los ciudadanos a conducir con precaución y respetar las normas de tránsito, sobre todo en fechas que se aproximan a las fiestas de fin de año.
“En las celebraciones de diciembre hay más actividades donde existe mayor ingesta de alcohol, por eso se hace el llamado a toda la población al autocuidado y tener presente que no se debe beber mientras esté conduciendo. Esta responsabilidad se debe tomar tanto en los jóvenes como adultos”, expresó Gajardo.
Asimismo, el capitán de la Siat, Daniel Saavedra, dijo que “mantengámonos todos los días entretenidos, pasándolo bien, pero siendo muy conscientes de que bajo la influencia del alcohol, no podemos conducir. Y si vemos a cualquier persona que está en estado de ebriedad y quiera hacerlo, hay que quitarle las llaves”.

CIFRAS
Una de cada 5 muertes en accidentes de tránsito ha tenido como causa el consumo de alcohol, ya sea en el conductor o en el peatón y 50% de las muertes en la población joven (15-29) es atribuible al fenómeno del alcohol.

Written by Maria Milagro Gelmi