Celebran egreso de los Tribunales de Tratamiento de Drogas

En compañía de familiares, amigos y representantes de las distintas instituciones involucradas,  20 personas participaron en la ceremonia de egreso de los Tribunales de Tratamiento de Drogas  (TTD) de Iquique y Alto Hospicio, luego de culminar exitosamente el proceso terapéutico y lograr la suspensión condicional del procedimiento en el sistema judicial.  

El director de SENDA Tarapacá,  Claudio Jiménez, destacó  el esfuerzo y voluntad de las 20 personas que egresaron del programa de justicia terapéutica, “muchos ya están trabajando, emprendiendo con familias conformadas, es una alegría para nosotros verlos crecer.”. La autoridad regional también destacó el trabajo interinstitucional que existe para implementar TTD de manera exitosa en Iquique y Alto Hospicio. “Quiero agradecer al equipo de la Seremi de Justicia encabezado por su seremi, que ha impulsado este programa en la región de manera notable, al Poder Judicial, a la Fiscalía, a la Defensoría Penal, a Salud a través de los programas de tratamiento, a la dupla psicosocial de SENDA, encargados de pesquisar y acompañar a cada persona en el proceso. Este es un ejemplo del trabajo interinstitucional”, enfatizó.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Canales,  señaló que “la justicia penal por esencia es una justicia castigadora, que impone una sanción a aquellas personas que cometen un delito, pero eso no implica que el Estado no pueda brindarles una oportunidad y apoyo para que puedan tener un cambio en sus vidas, reinsertarse positiva y eficazmente en la sociedad, y de esa manera puedan ser ciudadanos que contribuyan al desarrollo social, a su manutención y a la de su familia. Estamos muy orgullosos porque es una política que ha dado frutos, somos testigos de estas 20 personas que han podido acceder a este dispositivo y egresar satisfactoriamente, algunos ya con trabajo estable y remunerado”, enfatizó.

Por su parte, la magistrada Tamara Muñoz, del Juzgado de Garantía de Iquique, afirmó en tanto que “todos los egresados y egresadas han logrado terminar su proceso de rehabilitación del consumo de drogas, en una instancia de suspensión condicional del procedimiento, donde con la ayuda interinstitucional se puede ayudar a las personas, dándole las herramientas para poder instar a la rehabilitación y así prevenir la comisión de delitos. Es una oportunidad para que puedan surgir, encontrar otras opciones, encontrar trabajo y la esperanza de una nueva vida”.

En tanto, la magistrada Daniella Pinto, del Juzgado de Letras del Trabajo, Garantía y Familia de Alto Hospicio sostuvo que el tribunal «comenzó con una causa y seis usuarios y ahora ya estamos con cuatro casos y alrededor de 15 usuarios, lo que es sumamente relevante. Lo más importante es que estas causas hayan culminado con éxito, ya que los seis usuarios que comenzaron egresaron satisfactoriamente de este programa. Para mí es un orgullo participar en este programa, porque nosotros estamos más acostumbrados a ver la cara punitiva y en esta oportunidad podemos ver a jóvenes que desde su esfuerzo y compromiso logran resocializarse y cumplir con este tratamiento”.

Written by Ines Hidalgo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.