Conoce la banda musical conformada por adolescentes y profesionales de un centro de tratamiento de Antofagasta

El grupo musical lleva por nombre “Los Chantaos” y es integrado por adolescentes que forman parte del programa de recuperación ambulatorio intensivo PAI Riviera, en convenio con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol, SENDA Antofagasta.

Con el objetivo de desarrollar nuevas estrategias de intervención psicosocial en el proceso de recuperación por el consumo de alcohol y otras drogas, abordándolo de una manera innovadora y didáctica, el pasado viernes 18 de agosto, los y las profesionales del centro de tratamiento PAI Riviera realizaron una presentación musical a las y los usuarios del programa.

Según el coordinador del Programa Ambulatorio Intensivo (PAI) Riviera Adolfo Sosa, esta presentación tuvo como objetivo motivar a las y los jóvenes usuarios del programa a que conformen una banda musical donde ellos y ellas sean las principales artistas, la cual lleva por nombre “Los Chantaos”.

En este sentido, el coordinador señaló que “los profesionales lograron una excelente presentación, así como la proyección en la ejecución terapéutica de los talleres, a través del buen uso del tiempo libre y de instrumentos musicales con miras a conformar la banda Los Chantaos”.

Según explicó Adolfo Sosa, tanto esta como otras iniciativas que los profesionales se encuentran desarrollando, tienen como fin acercar a las y los jóvenes al arte como experiencia en el proceso terapéutico. “Es de esperar que tenga la misma proyección de aquel primer grupo que ejecutó su obra de teatro en varias oportunidades en distintos lugares de la Región de Antofagasta”, agregó.

Y es que, en 2019, el Equipo del PAI Riviera de Antofagasta, presentó el estreno de su obra de teatro “Un viaje Mágico, en busca de un gran tesoro”. También en esa ocasión, la presentación, estreno y montaje estuvo cargo de los propios profesionales del programa, quienes realizaron la adaptación de la pieza teatral “Una clase Mágica”, de la dramaturga y actriz Arlette Ibarra.

“Este montaje se proyectaba en el marco de una campaña para talleres de teatro para con los jóvenes. Talleres que entrega como resultado el definitivo lanzamiento del grupo taller PAISA, quien presentó su obra teatral en varios colegios y liceos de la comuna de Antofagasta y Mejillones, hasta la llegada de la pandemia de COVID 19”, detalló el coordinador del PAI Riviera.

Por otra parte, destacó el trabajo realizado por los profesionales del PAI, “que expresan que todo comenzó con la intención de llamar la atención de los jóvenes usuarios para promover los Talleres de Crecimiento Personal y Socio Ocupacionales”.

Asimismo, el Director Regional de SENDA Antofagasta, Néstor Maizares Del Pino, valoró la iniciativa, destacando la importante labor que cumple los y las profesionales del centro, quienes con una alta vocación de servicio buscan abordar la recuperación integral de los y las adolescentes en proceso de rehabilitación.

A su vez, Maizares del Pino, sostuvo que “como servicio estamos celebrando durante agosto el Mes de la Recuperación y esta iniciativa viene a consolidar el fuerte trabajo que estamos llevando a cabo con los centros de tratamiento con los cuales tenemos convenio actualmente, lo que nos permite avanzar en el fortalecimiento de una política pública orientada al tratamiento con foco en salud integral”.

Cabe mencionar que, en la Región de Antofagasta, son 19 los centros de tratamiento, con los que cuenta actualmente el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) por convenios con el Servicio de Salud, Ministerio de Salud, Sename y Gendarmería, para cubrir la demanda general.

La red de tratamiento logra abarcar el circuito completo: atención de población general para mayores de 18 años, cuyos usuarios pertenezcan a FONASA o PRAIS; adolescentes con infracción de ley; jóvenes sancionados por Ley de Responsabilidad Penal Adolescente; personas privadas de libertad; programas infanto-adolescentes; adolescentes menores de 20 años, con cualquier previsión de salud; y programas para personas en situación calle, en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social.

Son tres los centros que cuentan con planes para adolescentes menores de 20 años, con cualquier previsión de salud; Riviera Antofagasta y COSAM Calama, ambos con Programas Ambulatorios Intensivos; y Nuevo Norte Antofagasta con un Ambulatorio Intensivo y Residencial.

Written by Jimena Herrera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.