Consejo de la Sociedad Civil de SENDA cumple dos años actuando en la región de Valparaíso

En la Sede Comunitaria 12 de Febrero de Limache, se realizó la conmemoración de los dos años de trabajo en conjunto entre SENDA y el Consejo de la Sociedad Civil en torno a la prevención y rehabilitación de drogas y alcohol.

El Consejo de la Sociedad Civil de SENDA Valparaíso  es un órgano de carácter consultivo que está compuesto por representantes de las organizaciones de la sociedad civil, sin fines de lucro, relacionadas con el funcionamiento y las líneas de trabajo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, con la posibilidad de aportar en todo el ciclo de las políticas públicas.

Esto ha permitido a la Sociedad Civil organizada de la región aportar a la instalación de una cultura preventiva que permita evitar los daños a la salud y las consecuencias negativas que el consumo de drogas conlleva para el individuo y la sociedad, mediante un trabajo articulado entre el gobierno, los gobiernos regionales, los gobiernos locales y la sociedad civil. Lo anterior en respuesta a profundizar la participación ciudadana a través de una instancia que permita acompañar la toma de decisiones y hacer el seguimiento de las políticas, planes, o acciones impulsadas por el SENDA.

c1En esta celebración participaron la directora regional de SENDA, Claudia Berríos, el jefe de Gestión Territorial nacional, Felipe Muñoz y el asesor de la División Territorial nacional, Matías Montenegro, además de los representantes de las siete organizaciones que componen el Consejo en nuestra  región.

Las organizaciones que lo componen participan de mesas técnicas y redes de trabajo y colaboración, tanto regional como comunal. Tienen visibilidad comunal y presencia en actividades de carácter regional, son las siguientes: Centro General De Padres y Apoderados  de Llay Llay; Liga Contra El Alcoholismo De Valparaíso; Centro de Apoyo a la Salud Prevención de  Viña del Mar; Agrupación  Abrazemos a un Amigo de Limache; JJVV N° 161 de Lomas de Rodelillo, Valparaíso; Grupo Juvenil Sector 8 Palomar de Panquehue, y Defensa de los Humedales Ritoque Mantagua de Quintero.

Al respecto la directora regional de SENDA, señaló que “este lunes sesionó una vez más el Consejo de la Sociedad Civil de SENDA,  el cual tiene por objetivo asesorar y acompañar en la implementación de las políticas de prevención y drogas que tiene nuestra institución a nivel regional, hoy se cumplen dos años desde la conformación  de este Consejo que se ha destacado por su participación y por, además de apoyar la labor de SENDA, por desarrollar acciones propias y colaborativas  con el servicio, posibilitando un trabajo intersectorial, principalmente con la sociedad civil que para nosotros es uno de los objetivos de la política pública en este tema”.

c3

Written by admin