Dan a conocer Programa de Tratamiento de Adicciones en complejo penitenciario de Valparaíso

En la actividad de difusión del Centro de Tratamiento en Adicciones (CTA) del Complejo Penitenciario de Valparaíso, se dio a conocer avances del «Programa de Tratamiento por Consumo Problemático de Alcohol y/o Drogas”, para personas que cumplen condenas en el sistema cerrado, ejecutado  por Gendarmería de Chile y con apoyo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda.

ctacomplejo2Las autoridades presentes, Seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, Director Regional de Gendarmería, coronel Eduardo Muñoz y Directora de Senda, Claudia Berríos junto a la Directora del centro, Daniela Madariaga y profesionales de intervención, se refirieron al objetivo desde la institución de crear condiciones para favorecer un estilo de vida saludable dentro del recinto penitenciario, promoviendo los beneficios de una vida libre del consumo de drogas en aquellos internos que presentan un mayor nivel de vulnerabilidad.

El Director Regional de Gendarmería, dijo “este es un tema importante para la institución, nuestras estadísticas y la realidad en cada uno de los centros de la región  indica un porcentaje significativo de personas privadas de libertad que presentan un consumo problemático drogas. Fortalecer este trabajo de tratamiento que hace tiempo se ejecuta con Senda para nosotros es relevante, porque nos ayuda al mismo tiempo a sacarlos del círculo delincuencia”.

La Seremi de Justicia señaló “estamos trabajando con una población penal que es conflictiva, de alto compromiso delictual, con el fin de propender con ello a la reinserción social, evitando el consumo problemático de drogas, es un trabajo que es arduo y por eso también esta renovación de espacio de 20 plazas, que todavía es pequeño en comparación a la población penal,  es un gran impacto para ellos y para toda la población, quienes van a ir postulando permanentemente a este proceso”.

Por su parte la Directora de Senda indicó “precisamente lo que estamos haciendo hoy día es un trabajo en conjunto con Gendarmería. Renovar un compromiso que ya veníamos haciendo desde el año 2002, relevando el trabajo que se está haciendo acá, específicamente con los usuarios del Centro Penitenciario de Valparaíso. Es un trabajo bastante importante y que tiene una mirada integral. Lo que busca tiene que ver de alguna manera con incidir en la disminución y riesgos de la reincidencia de los usuarios”.

El usuario Iván Constanzo, contó “llegué a este lugar sin saber lo que significaba un tratamiento, para mí fue algo especial, porque al llegar a esta cárcel se me abrieron muchas puertas, incluso pude sacar mis estudios adelante. Nunca había pensado en mí y para mí fue un comienzo. Ahora estoy en la etapa final de este lugar, que me permitió reconocer mis errores y recuperar a mi familia, es el primer paso que he dado”, explicó.

La profesional  Pamela Escudero, psicóloga del centro, acotó que “existen 12 meses de tratamiento, hay distintas fases y un seguimiento posterior”. Además enfatizó en que se entrega una intervención que es integral, que aborda el aspecto  psicológico, en el área socio-ocupacional y psiquiátrica, también de deporte y capacitaciones; igualmente de reinserción, en la asociación del delito y la problemática de drogas. “Si bien hay cupos limitados, desde el protocolo de derivación se proyecta ampliar las plazas en una intervención mayor, con más duplas de personal y recursos”, agregó.

A nivel local, al interior del Complejo Penitenciario de Valparaíso, el año 2003 se creó el Centro de Tratamiento de Adicciones, anteriormente Comunidad Terapéutica, en una metodología que se ha sistematizado a contar de 2013 conforme a lineamientos del Convenio de Colaboración entre Senda y Gendarmería de Chile. Consolidando un protocolo que permitió establecer un manual de procedimientos, para regular las derivaciones al interior de la unidad, así como actualizar las normas técnicas referentes al modelo de intervención.

Written by admin