Constituyen mesa para promover la salud y prevenir el consumo de drogas en Vicuña

Constituyen mesa para promover la salud y prevenir el consumo de drogas en VicuñaEn dependencias del Departamento de Salud de Vicuña, y con la presencia del alcalde de la comuna, Rafael Vera, y de la Directora Regional de SENDA, Fernanda Alvarado, se firmó un decreto que aprueba la constitución de la mesa intersectorial para la promoción de la salud, la prevención del consumo de alcohol y drogas, y la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Las organizaciones convocadas a esta mesa (OPD, Oficina SENDA Previene, Departamento de Salud y Municipalidad de Vicuña) trabajarán unidas con el propósito de convocar a nuevos actores y realizar acciones preventivas en la comuna. También se sumaron a la firma los representantes de Fiscalía, PAI Mandela, Seguridad Pública y el hospital local.

“Aquí hemos logrado algo que en pocos lugares se ha podido conseguir. Hemos decretado, después de conversar con diversos servicios como OPD, Servicio de Salud y SENDA, que se puedan agrupar todos los actores en una sola mesa de trabajo, porque si uno revisaba a los participantes de cada una de estas mesas, se repite el 80 o el 90% con los mismos participantes”, indicó el alcalde, Rafael Vera.

Para Fernanda Alvarado, Directora Regional de SENDA, esta iniciativa “reafirma el compromiso con todas las personas de Vicuña para avanzar en definitiva en una política local que promueva la prevención y la rehabilitación, no solo en temas de alcohol y drogas, sino que también en otras materias de la salud y en velar por la protección de los derechos del niño”.

Los integrantes de la mesa intersectorial valoraron enormemente esta iniciativa y se comprometieron a seguir trabajando por los habitantes de la comuna. “Este es un avance significativo para la comuna con la creación de una política local preventiva con una perspectiva integral. En Vicuña, la red intersectorial ha alcanzado un nivel de madurez que permite avanzar hacia planificaciones unificadas y articulaciones de esfuerzos, que nos permiten organizarnos de forma más eficiente con nuestros compañeros del intersector. Agradecemos la iniciativa del alcalde por respaldar esta iniciativa, en su calidad de representante del principal garante de derechos en el territorio que es el municipio”, comentó Cristóbal de la Piedra, coordinador de la Oficina SENDA Previene Vicuña.

Written by Felipe Gonzalez