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17 establecimientos educacionales en la región del Maule lo trabajan.

Contrapartes del programa “Actuar a Tiempo” recibieron capacitación de prevención en contextos escolares

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El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) dentro de sus programas en establecimientos educacionales presenta aquel denominado “Actuar a Tiempo” el cual es una estrategia de prevención selectiva e indicada que se implementa en establecimientos educacionales de enseñanza básica y media. Actualmente, se trabaja con estudiantes de entre 7° Básico y IV° Medio. Este programa además, complementa el Programa de Prevención en Establecimientos Educacionales y la implementación conjunta de éstos da cuenta del sistema de prevención integral que se propone desde la institución a partir del año 2015.

El programa busca aumentar factores protectores y disminuir factores de riesgo en los estudiantes con tal de evitar el consumo y reducir los riesgos y daños asociados a éste. Se priorizará la intervención en aquellos establecimientos que atiendan a estudiantes en condición de vulnerabilidad, específicamente aquellos que sean beneficiarios de la Ley Subvención Especial Preferencial (SEP).

En la región del Maule, 5 comunas trabajan el programa, las cuales son: Curicó, Linares, Cauquenes, Parral y Constitución. La actividad estuvo a cargo del psicólogo magíster en drogodependencias de la Universidad Católica del Maule quien abordó temas relacionados con los pilares de la prevención en contextos escolares.

Patricia Gajardo Pinto, directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) indicó; “este programa implica el trabajo con los establecimientos educacionales, a través de incorporación de una dupla de profesionales que despliegan acciones preventivas en dos grandes líneas: a nivel institucional orientada al trabajo con la comunidad educativa, entendiéndose por ésta: docentes, directivos, asistentes de la educación, padres madres y apoderados, desde la mirada contextual y con los estudiantes y sus familias”.

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