Cooperación Europea sobre drogas estrecha lazos con Chile

Representantes del programa europeo de cooperación COPOLAD III visitan Chile del 3 al 7 de octubre para reunirse con representantes de instituciones relacionadas con las políticas de alcohol y otras drogas, conocer los sistemas de apoyo a la población afectada por consumo problemático y reforzar la cooperación de lucha contra el narcotráfico.

El programa financiado por la Unión Europea, es liderado por el español Javier Sagredo, y busca reforzar el acompañamiento europeo a algunas de las prioridades sobre drogas en Chile como es la inserción laboral de las personas con consumo problemático y el apoyo a los sectores más vulnerables.

Una de las primeras actividades fue reunirse con las máximas autoridades del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), para poner en marcha elGrupo de Trabajo de COPOLAD III sobre “Desarrollo de los sistemas nacionales de integración social de personas con problemas de consumo, con enfoque diferencial y de género”, que lidera Chile.

Además, la misión de COPOLAD III tiene previsto sostener encuentros con responsables de políticas de género en los Ministerios de Interior y Seguridad Pública, Justicia y de la Mujer y Equidad de Género, así como con diversos organismos de la sociedad civil que trabajan en el consumo problemático de alcohol y otras drogas.  

El viaje servirá también para coordinar la cooperación con los organismos responsables del control de la oferta de drogas en Chile, como la Unidad Especializada en Control de Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de la Fiscalía Nacional, la Unidad Sustancias Químicas Controladas de la División de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Interior, la Unidad de Análisis Financiero y el Departamento de Inteligencia Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones, entre otras.

Además, los representantes del programa europeo participarán en la Mesa de Trabajo de otro de los programas de cooperación europeo EUROsociAL+ y articular el enfoque de desarrollo de las políticas de drogas chilenas, en coordinación con la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

SOBRE COPOLAD III

Durante los próximos años COPOLAD III realizará centenares de actividades, con las administraciones públicas de Latinoamérica y el Caribe, que incluyen formaciones a funcionariado, investigaciones, seminarios, congresos o intercambio con otros profesionales a través de visitas de campo y espacios de innovación en el desarrollo de respuestas eficaces desde las políticas públicas.

El programa se centra tanto en los aspectos de atención a los consumos problemáticos, pero también desarrollará acciones en materia de seguridad ciudadana y afectación financiera al crimen organizado, como el apoyo a la generación de más y mejor conocimiento de las distintas dimensiones del fenómeno de drogas, así como en la ampliación del diálogo técnico y político, en el marco de la Agenda 2030 y los derechos humanos.

El programa COPOLAD III apoya desde hace una década el diálogo y la cooperación sobre drogas entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe. Esta tercera edición está liderada por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), en consorcio con la Organización Internacional Ítalo-latinoamericana (IILA), y en coordinación con la institución alemana GIZ y el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

Written by Rodrigo Orellana

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.