Comité regional Valorar las acciones y actitudes conjuntas que llevan a cabo profesores, directivos, apoderados y alumnos en materia de prevención de consumo de alcohol y drogas, es uno de los objetivos del comité resolutivo que determinará en la Región de Coquimbo los establecimientos que serán certificados como escuelas preventivas.

Se trata de un reconocimiento que recoge las estrategias, experiencias y capacidades instaladas dentro de las escuelas, las que sirven como factores protectores en niños, niñas y adolescentes que se ven enfrentados a algún tipo de consumo.

A nivel regional, el comité se conformó con la presencia de los gobernadores de de Elqui, Limarí y Choapa, además del seremi de Educación, Leonardo Gálvez, y la coordinadora regional del Servicio Nacional de Drogas y Alcohol (SENDA), Andrea Velásquez. Las autoridades concordaron en la importancia de instalar una cultura preventiva al interior de los establecimientos educativos que permitan proteger a niños, niñas y adolescentes de los efectos nocivos del consumo de drogas y alcohol.

Velásquez explicó que «se trata de un incentivo para estas escuelas municipales que tienen altos índices de vulnerabilidad y que han cumplido con diversos requisitos y líneas de acción en materia de prevención de consumo de drogas y alcohol con sus alumnos y trabajando también con sus familias, que es un aspecto muy importante a la hora de abordar esta temática”.

Se trata de un incentivo para escuelas que tienen altos índices de vulnerabilidad y que han cumplido con diversos requisitos y líneas de acción en materia de prevención

Agregó que “este incentivo se traduce en capacitaciones para docentes, ser reconocidos por sus pares como una escuelas preventivas y mayor acceso a los planes que aplica nuestro servicio, además se certificarán en un acto público donde le entregaremos una placa que los identificará como escuelas preventivas”.

Incentivo

Del total de establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo que postularon a esta iniciativa, siete cumplieron con los requisitos, antecedentes que serán revisados por quienes conforman este comité, quienes entregarán sus impresiones y comentarios para protocolizar esta certificación de escuelas preventivas.

Para el seremi de Educación, instaurar una política preventiva al interior de los centros educativos “responde a fortalecer una de las debilidades que tenemos en el sistema educacional, por lo tanto el trabajo que estamos realizando con SENDA espera despertar en los establecimientos la preocupación sobre esta temáticas que apunten al control, y que nos permitan ir anticipándonos a estas instancias”.

Junto con destacar que cuatro de los establecimientos educacionales seleccionados pertenecen a la provincia de Limarí, la gobernadora Susana Verdugo sostuvo que “esta reunión es muy importante para que las autoridades podamos ir decidiendo cuáles establecimientos podrán contar con los programas de intervención de SENDA. Sabemos que el flagelo de la droga está instalado en nuestra sociedad y esto no se podrá trabajar si no se aborda de manera conjunta con todos los actores involucrados”.

A fines de noviembre se definirán la nómina oficial de recintos estudiantiles que serán parte de esta gran iniciativa que pone en énfasis la preparación formativa de niños y jóvenes, lo que permitirá conseguir en ello una toma de decisiones informada, autocuidado y el cultivar relaciones sociales sanas.

Written by admin