Cordillera de San Clemente fue visitada con mensajes preventivos de la campaña de verano del SENDA

Un verano libre de drogas.

Continuando con el desarrollo de la campaña de verano la cual busca promover estilos de vida saludable en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, además de un adecuado uso del tiempo libre, a través de mensajes y consejos que estén en sintonía con sus necesidades y experiencias, es que la Directora Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Patricia Gajardo Pinto junto a un representante del Coordinador Regional de Seguridad Pública, Ernesto Reinoso, recorrieron varios camping ubicados en la localidad de Vilches donde se encontraban familias y grupos de amigos disfrutando de las vacaciones.

Uno de los propósitos es reforzar aquellos elementos positivos, compartir con los hijos, generar más espacios de conversación y esparcimiento, estar más en contacto con ellos etc., y, sin duda, que inciden en un menor riesgo de consumo de drogas. En ese sentido, busca promover y generar instancias de acercamiento, recreación y de conversación entre padres e hijos, adultos responsables, adultos significativos etc. sobre el consumo de alcohol y otras drogas, enfatizando la importancia de que niños y adolescentes no usen estas sustancias.

Patricia Gajardo Pinto, Directora Regional del SENDA indicó “creemos firmemente que una de las políticas más necesarias para contribuir a bajar el consumo y aumentar las percepciones de riesgo frente al uso de alcohol y otras drogas es la prevención temprana, desde la primera infancia. El trabajo preventivo directamente con la comunidad es la clave, tomando en cuenta las distintas realidades y consumos que existen en el país, con políticas focalizadas”.

La campaña tiene lugar en el verano, ya que es el momento en que los adolescentes y jóvenes presentan una mayor vulnerabilidad. Por una parte, está el considerable aumento del tiempo libre, como la menor supervisión de los padres (muchos jóvenes veranean solos), el incremento de “carretes” y la oferta de drogas aumenta en sectores de veraneo. Adicionalmente, durante el verano muchas familias salen de vacaciones, generándose un buen momento para compartir y conversar.

 

 

Written by Maria Milagro Gelmi