DAEM de Hualañé se certifica como espacio laboral preventivo

 

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) a través del programa Senda Previene en la comuna de Hualañé realizó la certificación en nivel inicial al Departamento de Educación Municipal (DAEM) de dicha comuna.

Senda pone a disposición de todas las organizaciones (públicas y privadas) desde el año 2003 el programa preventivo Trabajar con Calidad de Vida, con el fin de establecer políticas y acciones preventivas al interior de las organizaciones.

Abraham Vega, Representante de la Gobernación de Curicó indicó “como gobierno estamos muy contentos de estar en la comuna de Hualañé, y en particular en el DAEM porque vamos viendo como cada vez son más las instituciones públicas y privadas que se van sumando al compromiso preventivo en sus espacios laborales, y en particular esta institución que puede replicar lo aprendido a todos los niños y jóvenes de la comuna”.

Las intervenciones preventivas están dirigidas tanto a la gestión que realiza la organización para desarrollar, incentivar y fortalecer una cultura organizacional de prevención del consumo de drogas y alcohol, como también a la prevención dirigida directamente a los trabajadores en su rol de agente preventivo tanto en la organización como en su vida familiar y personal.

El Concejal de la comuna de Hualañé, Enrique Cordero indicó “estamos en una actividad de mucha importancia, ya que significa ver lo que es la prevención, ver el trabajo que realiza Senda en la región y en el país y principalmente en nuestra comuna, todos tenemos que aportar un granito de arena para la prevención de todas estas sustancias que tanto daño le hacen a nuestra sociedad”.

Esta política preventiva contempla diversas estrategias de acción, tendientes a la promoción de una cultura preventiva, con la finalidad de mejorar los niveles de salud, seguridad y calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

Ariel Retamal, Administrador de la I. Municipalidad de Hualañé expresó “para nosotros es una gran alegría estar participando en esta actividad donde se reconoce el trabajo realizado por el Departamento de Educación en el área de prevención y principalmente que este departamento es aquel que administra la educación de la comuna y da las directrices hacia los colegios para el trabajo con los alumnos en el área de la prevención”.

Luego de la entrega de la placa de certificación, la directora regional (TP) de Senda, Patricia Gajardo, recalcó “hemos reforzado el compromiso que existe entre ambas instituciones, simbolizando el avance que ha tenido la organización con una placa que refleja la instalación de una cultura preventiva dentro de su espacio laboral. Este año, hemos inscrito  20 nuevas empresas  que se sumaron a este compromiso, donde 11 son públicas y 9 privadas, arrastrando de los años anteriores 40 más”.

 

Written by admin