Director de SENDA y presidente de la Corte Suprema asisten a egreso TTD en Talagante

IMG_1057-1024x683Con el objetivo de conocer el trabajo que se realiza en los Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD), el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsh, y el director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Mariano Montenegro, asistieron al egreso de tres usuarios en el Juzgado de Garantía de Talagante.

La audiencia fue encabezada por la jueza TTD, Gabriela Contreras, quien dio el alta a los tres beneficiarios del programa, que impulsan de manera conjunta la Corte Suprema, el Ministerio de Justicia, el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública y SENDA.

El programa tiene como objetivo entregar tratamiento y rehabilitación supervisado judicialmente a consumidores problemáticos de drogas que han cometido delito por primera vez, a través de la herramienta legal denominada suspensión condicional del procedimiento.

“Ha sido una audiencia de garantía, pero ha sido humana cien por ciento. Acá Chile le ha dicho a los imputados ‘si usted cumplió y se mejoró, bienvenido sea, pero a la cárcel no entra’. Y eso es una maravilla”, indicó el presidente del máximo tribunal.

A lo que agregó: “Los resultados del programa TTD son esperanzadores y, con esto, podemos tener grandes rehabilitaciones. Ojalá esto crezca y se multiplique”.

Por su parte, el director de SENDA señaló que “estamos frente a una metodología que busca poder rehabilitar y sacar del delito. Esto es creer que la rehabilitación disminuye el riesgo de volver a delinquir y eso es darle contenido a una sanción, y darle contenido a una medida que se está posicionando como una alternativa”.

“Con esto, dañamos mucho menos, ayudamos muchas más y contribuimos a que la persona que cometió un delito, tenga mucho menos probabilidad de cometer otro. Esto es un programa de Gobierno y estamos muy alineados para que esto suceda”, añadió.

Montenegro, que estuvo acompañado por la directora metropolitana de SENDA, Francisca Zaldívar, anunció que se está trabajando para comenzar este programa a nivel adolescente.

A nivel nacional, el 68% de los casos TTD se dan en la Región Metropolitana, mientras que el 32% restante se reparte en las regiones de Arica y Parinacota; Tarapacá; Antofagasta; Coquimbo; Valparaíso; Maule, Biobío y La Araucanía.

En este programa pueden participar personas que cumplen con los requisitos de la salida alternativa al proceso penal, denominada suspensión condicional del procedimiento, es decir, primerizos que han cometido delitos para los cuales la pena no debe exceder de tres años.

Además de esta condición, estas personas no deben presentar condenas previas por crimen o simple delito ni suspensiones condicionales vigentes, tener diagnóstico de consumo problemático de drogas y manifestar disposición voluntaria a participar.

Written by Francisca Sabugo