Delegados de 60 juntas de vecinos dialogan con Senda

Con el objetivo de conocer en detalle el Décimo Estudio de Drogas en la Población Escolar, llegó la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol Senda Atacama, Martha Palma, a la sede de la Unión Comunal Candelaria Goyenechea de Gallo.

En la oportunidad, la directiva de la organización comunal que representa alrededor de 60 juntas de vecinos de Copiapó, escucharon atentamente la exposición de los profesionales de Senda Atacama, Claudia Monroy y Paula García, quienes comentaron los alcances de este estudio y los índices de prevalencias de consumo, que en casos puntuales, se registró un aumento en los niños y adolescentes pertenecientes a los niveles de octavos, primero y segundo medios.

Oscar Cicardini, presidente de la Unión Comunal Candelaria Goyenechea agradeció al servicio el hecho de haber llegado hasta la propia sede y se comprometió a realizar una futura asamblea con la participación de Senda Atacama y profundizar aún más este tema.

Martha Palma destacó la conversación franca y amena con la directiva de la Unión Comunal y sostuvo que “esperamos que este sea la primera de muchas reuniones y que el próximo año, se transformen en acciones concretas y conjuntas, para que más de nuestros niños estén lejos de la droga, una preocupación que es prioridad para la Primera Mandataria y que para el próximo año tendrá un sello más territorial”.

Buenas prácticas

Una de las principales conclusiones de la reunión, es que gran parte de la responsabilidad de que un hijo o hija tenga un buen rendimiento escolar y este alejado de la drogas, es el rol de la familia y el apoyo de la comunidad educativa.

Es por eso que una de las buenas prácticas que señaló uno de los miembros de la directiva, es motivar de alguna forma en que los padres asistan a las reuniones de apoderados, por ejemplo, premiar en dinero al curso con mayor asistencia.

También otras de las conclusiones, es el hecho de ocupar de manera eficiente, los llamados tiempos de ocio de los jóvenes, especialmente cuando ambos padres trabajan y llegan tarde a sus casas, cuando es en estas casos, cuando la familia finalmente se reúne.

De la misma manera, coincidieron en que lo primordial es buscar los mecanismos para que los niños no caigan en malas prácticas, como las drogas o una vida sedentaria, destacándose, en este sentido, el trabajo que realiza la fundación Fútbol Más, que permite que los jóvenes empleen esos tiempos en deportes y entrega de valores.

Written by admin