Desde diciembre SENDA O’Higgins y Carabineros realizaron un total de 1.845 alcotest y narcotest en la región
  • Los operativos se han llevado a cabo en Rancagua, Pichilemu, Machalí, San Fernando y Rengo.

SENDA O’Higgins y Carabineros realizaron Operativos Tolerancia Cero en distintas comunas de la región desde diciembre a la fecha, en los que se aplicaron 1.790 alcotest y 55 narcotest a conductores viales, con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito por consumo de alcohol u otras drogas, sacando de circulación a quienes manejan bajo la influencia de estas sustancias y que, además, ponen en riesgo su vida y la de los demás.

Al respecto, el Director de SENDA O’Higgins, Andrés Mejía, sostuvo que “los operativos que realizamos junto a Carabineros son fundamentales para evitar siniestros vehiculares por consumo de alcohol u otras drogas, por eso estamos todas las semanas en distintas comunas de la región aplicando narcotest y alcotest a las y los conductores, ya que, además de ser un delito manejar bajo el efecto de estas sustancias, se ponen en riesgo vidas humanas”.

Las comunas en donde se realizaron controles durante diciembre y enero, corresponden a Rancagua, Pichilemu, Machalí, San Fernando y Rengo. “Como servicio queremos que todas y todos tengan unas vacaciones sin percances, por eso el llamado es a cuidarse y a cuidar al resto, el consumo de alcohol u otras drogas genera una mala conducción que puede derivar en consecuencias fatales”.

¿Qué se entiende por manejo bajo la influencia del alcohol?

Cuando el resultado en el examen de alcoholemia de un conductor da como resultado una dosificación superior a 0,3 e inferior a 0,8 gramos por mil de alcohol en la sangre. ¿Qué se entiende por manejo en estado de ebriedad? Cuando hay una dosificación igual o superior a 0,8 gramos por mil de alcohol en la sangre o en el organismo.

¿En qué consiste el Narcotest?

Es un instrumento de fiscalización rápida que permite detectar la presencia de drogas (cocaína, delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), opiáceos, metanfetamina y anfetamina) en el conductor, a través de una muestra de saliva que se analiza en el lugar.

Written by Carolina Iriarte

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.