Destacan aportes para prevención del consumo de drogas a través del FNDR

Exposición de coordinador de SENDA ante el Consejo RegionalAsumiendo como desafío laborar con distintos sectores de la ciudadanía, a través de proyectos integrales de largo plazo que enfaticen en la prevención, resumió la presentación que realizó el coordinador de SENDA en Tarapacá, Claudio Jiménez, ante el pleno del Consejo Regional de Tarapacá.

El representante del Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (SENDA) expuso las ventajas que traerá, en el caso de Tarapacá, contar con 1,5% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para financiar proyectos para reducir el consumo de sustancias adictivas.

Ante los consejeros regionales, Jiménez explicó que esta el SENDA, que desde octubre de 2011 pasó de ser un programa (CONACE) a un servicio, busca reducir los niveles de consumo de alcohol y drogas en Tarapacá.

Argumentó que bajo esta nueva institucionalidad, pudieron desde el 2010 a la fecha aumentar en 42% la cobertura tanto en prevención como en tratamiento, registrando para 2012 un financiamiento superior a los $1.100 millones.

Exposición de coordinador de SENDA ante el Consejo RegionalSi bien este incremento sustancial permitió ampliar las coberturas, para Jiménez las razones geográficas y geopolíticas obligan a redoblar los esfuerzos, destacando así el rol que tendrá el 1,5% del FNDR para financiar proyectos de prevención y rehabilitación.

Aseveró que estos recursos podrán poner énfasis en el trabajo preventivo entre la comunidad educativa, así como en comunas donde SENDA actualmente no cuenta con oficinas SENDA-Previene, como Colchane, Camiña y Huara.

Indicó que los recursos a largo plazo permitirán reducir los costos al Estado, ya que “por un peso que se invierte en prevención, siete pesos se destinan al tratamiento de las adicciones».

Por esto concluyó explicando que una mayor efectividad se logra a través de proyectos integrales de largo plazos que se mantengan en los territorios, incorporando la cultura, deporte, educación y familia.

Written by admin