DIRECTOR NACIONAL DE SENDA INAUGURA OFICINA DE ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL PARA PERSONAS EN PROCESO DE RECUPERACIÓN DURANTE VISITA A LA REGIÓN DE TARAPACÁ

En su visita a Tarapacá, el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, inauguró la nueva oficina del programa de Orientación Sociolaboral (OSL), que permitirá ampliar la atención y fortalecer las capacidades de personas en proceso de recuperación. La iniciativa se implementa a través de un convenio técnico y financiero entre SENDA Tarapacá y la Fundación para el Trabajo de la Universidad Arturo Prat.

Al respecto, el Director Nacional, Carlos Charme, explicó que el programa está enfocado en entregar herramientas a sus usuarios y usuarias para integrarlos al mundo laboral y social. “La prevención tiene que ser un sistema integral, un sistema donde esté involucrada la detección temprana, la prevención y el tratamiento, y, una vez que las personas son rehabilitadas y dadas de alta, tenemos que volver a incorporarlos social y laboralmente. Este programa es un avance muy importante en ese sentido”, enfatizó la máxima autoridad del Servicio en la ceremonia, en la que también participaron el Alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, el Rector de Unap, Alberto Martínez y el Director Regional de SENDA Tarapacá, Claudio Jiménez.  

El Director Nacional agregó que “quiero destacar la gestión del Director Regional, Claudio Jiménez, por concretar esta iniciativa en Alto Hospicio junto a la Fundación para el Trabajo, que tiene como fin único, mejorar la calidad de vida de las personas de la comuna, que no solo necesitan tratamiento sino también integración social a través de asesorías y nivelación de sus competencias en capacitación, información y empleabilidad”.

Posteriormente, el Director Nacional se trasladó hasta la comuna de Iquique para encabezar junto al alcalde Mauricio Soria, la certificación de padres, madres y adultos cuidadores de distintos establecimientos educativos de la comuna, que culminaron en forma exitosa el programa de Parentalidad de SENDA.

“Quiero agradecer a todos aquellos padres, madres y cuidadores de niños, niñas y adolescentes que tomaron los talleres de parentalidad y que fueron certificados. Este ciclo talleres de parentalidad fueron dados en todo el país con y sin pandemia. Esperamos continuar el próximo año ejecutándolos para prevenir, para entregar conocimiento de cómo vivir la parentalidad y sobre todo para entregarles un camino y una posibilidad a nuestros hijos e hijas de felicidad, integridad y desarrollo personal. Somos los padres, las madres y los adultos cuidadores el principal escudo protector en nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Al culminar el día, la máxima autoridad del servicio presentó la Estrategia Nacional de Drogas 2021-2030 ante autoridades locales y funcionarios de las Fuerzas Armadas en las dependencias de la Escuela de Caballería Blindada.

En la segunda jornada de su visita, Carlos Charme, visitó la localidad de Pisagua para participar junto al alcalde de Huara, José Bartolo, en una feria preventiva donde participó SENDA Previene Huara, el Instituto Nacional de Deportes de Chile, el centro de buceo Pisagua Sumergido, artesanas y la comunidad en general. Finalmente, inauguró en Iquique el nuevo punto de Bibliodrogas en la Universidad Santo Tomás.

Written by Yinela Veas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.