DIRECTOR NACIONAL DIALOGA SOBRE PREVENCIÓN DE DROGAS CON REPRESENTANTES VECINALES DE IQUIQUE
  • Participa en el lanzamiento de la Comisaria Virtual  de #Tarapacá.
  • Descubre la primera placa del Centro Terapéutico Residencial  “La Tirana” en Alto Hospicio

En su primera visita a la región de Tarapacá como director Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Carlos Charme Fuentes, conversó en la Junta Vecinal Teniente Ibáñez con representantes sociales, comunales y escolares sobre  el involucramiento y responsabilidad que tienen en  la prevención del consumo de alcohol y drogas de niños y adolescentes.

La charla que estuvo dirigida a padres, madres y adultos cuidadores y que forma parte  de  los ejes  del plan  Elige Vivir Sin Drogas, tuvo como objetivo entregar información acerca de las preocupantes cifras de consumo de drogas en escolares, abordar los riesgos asociados a esa conducta, y entregar orientaciones para fortalecer el rol protector.

“Este taller le da herramientas  muy importantes  a los padres, porque son el pilar fundamental en la prevención del consumo de alcohol y drogas. Les entrega habilidades para saber cómo acercarse  a sus hijos, cómo promover la efectividad, cómo poner normas y cómo involucrarse de acuerdo con sus necesidades , porque saber con quién están nuestros hijos por la noches, quienes son sus amigos, conocer su comportamiento escolar, si tiene efectos y si repercute en los niveles de consumo”, afirmó Carlos Charme.

En tanto, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, agregó “yo estoy muy comprometido con esta labor.  Todos nos debemos hacer cargo, los papás, los abuelos, los tíos, todos quienes tienen la responsabilidad de un niño o un adolescente, se perdió la percepción de lo que es bueno y malo, debemos prevenir el consumo en nuestros hijos.  Vamos a llevar esta charla a cada una de las reuniones  de  apoderados de todos los cursos, no podemos quedarnos atónitos con los altos índices de consumo”.

Tras el taller preventivo, el director nacional de SENDA, participó junto al intendente Miguel Ángel Quezada, en el lanzamiento de la Comisaria Virtual en la IV Comisaría de Iquique, “como bien lo decía el intendente, 60% de las actividades que se realizan son constancias, esta plataforma que permitirá a los usuarios realizar trámites en línea, no sólo es un beneficio para la ciudadanía, sino para hacer más eficiente la labor de carabineros”, sostuvo Charme en la conferencia de prensa.

Finalmente, la autoridad nacional, se trasladó hasta la comuna de Alto Hospicio para descubrir la primera placa del Centro  Terapéutico Residencial  “La Tirana” del Hogar de Cristo, donde recorrió sus instalaciones, compartió y conoció las historias de vida de sus usuarios.  

En la ocasión, destacó que se instalarán placas en los más de 500 centros de tratamiento que existen a nivel nacional, “con esto certificamos que la cosas se hacen bien, en un lugar de encuentro, de reparación, con esfuerzo, la placa es un símbolo de cooperación”.

Cabe señalar, que a través de un convenio con SENDA, el programa de tratamiento cuenta con 26 cupos residenciales para personas afectadas  por el consumo de drogas.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.