Una intensa agenda en Arica y Parinacota cumplió Lidia Amarales.

“El trabajo intersectorial es fundamental para la prevención del consumo de drogas”, con esta frase la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Lidia Amarales, simbolizó la importancia de articular una estrategia conjunta para la prevención y tratamiento en la región de Arica y Parinacota.

Respondiendo a esa premisa la máxima autoridad de SENDA, realizó un intenso trabajo en Arica reuniéndose primero con el equipo regional y comunal de SENDA – Previene en Arica y Putre para fortalecer el nuevo enfoque territorial intersectorial para el trabajo en la región.

Luego la cita fue con el intendente, Emilio Rodríguez y el Alcalde de Arica, Salvador Urrutia, para insertar la prevención de drogas a la política regional, intercambiar líneas estratégicas de trabajo, reafirmar el compromiso regional y comunal con la temática, además de proyectar próximos desafíos en la materia.

En el marco de esa proyección la máxima autoridad regional comprometió su apoyo e instó al director regional de SENDA, Freddy Porcille, a generar un proyecto FNDR que permita estimular recursos con el fin de ampliar la oferta pública de infraestructura y equipamiento para el tratamiento de los consumidores de drogas, “o incluso nos permita contar con un centro de desintoxicación, que actualmente no existe en Arica”, enfatizó Porcille.

Intersector

“El problema de drogas no es individual, es una problemática que debe ser mirada desde el enfoque de los determinantes sociales, donde no sólo Senda está llamado a trabajar”, bajo esa premisa la directora nacional de SENDA explicó la importancia de trabajar mancomunadamente una estrategia que anticipe el daño que provocan las drogas en nuestra comunidad, a través de un trabajo preventivo desde diversas áreas, como salud, deporte, cultura, entre otros.

Este llamado tuvo una buena recepción, contando con la asistencia de más de 25 autoridades de servicios públicos, que se comprometieron a proyectar un trabajo conjunto. Entre los asistentes estuvieron las autoridades de Gobernación de Arica, Carabineros, PDI, Fiscalía, Gendarmería, Sence, Sernam, Injuv, Fosis, ISL, Consejo de la Cultura, IND, Sename, Seguridad Pública, Prodemu y Seremis de Gobierno, Salud, Trabajo, Desarrollo Social, Vivienda, entre otros.

Lidia Amarales sostuvo que esta acción permitirá reforzar el trabajo territorial, de tal manera de detectar cómo los determinantes socioculturales o socioeconómicos pueden influir en el inicio precoz del consumo de drogas. El consumo de la pasta base en Arica “está relacionado principalmente con los niveles socioculturales más bajos. No es estigmatizar, sino es conocer la realidad y por eso el llamado que le hemos hecho al Gobierno Regional a que el Senda se incorpore al trabajo intersectorial, con las otras Seremis, como Educación, Salud,  Vivienda, Deportes y Cultura, para darle una oferta pública a la población en tareas que prevengan el consumo de drogas”.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.