Directora de Senda Valparaíso junto a autoridades regionales hacen llamado a evitar accidentes por alcohol durante celebraciones de fin de año

“O tomas. O manejas. Tú tomas la decisión” es el nombre de la campaña de prevención que SENDA está difundiendo en todo el país

Desde la plaza Sotomayor, en el centro de la ciudad porteña, el gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, junto a la directora regional de SENDA, Claudia Berríos, al capitán de Carabineros Juan Escobar, al seremi (s) de Salud, y a otras autoridades regionales, hicieron un llamado a prevenir accidentes por alcohol y anunciaron plan de contingencia para recibir a los miles de visitantes que llegan a la ciudad para ver el espectáculo pirotécnico de fuegos artificiales.

En la ocasión hizo entrega a los transeúntes de material de difusión de la campaña “O tomas. O manejas. Tú tomas la decisión” que pretende dar cuenta de los riesgos del consumo de alcohol en la conducción de automóviles, así como para peatones y ciclistas, además de relevar que el consumo abusivo de alcohol en Chile, es uno es uno de los principales problemas de salud pública que enfrentamos.

La directora regional manifestó que: “esta campaña se centra principalmente en las víctimas de accidentes de tránsito donde está involucrado el alcohol. El año pasado fallecieron 148 personas; 148 personas de las cuales detrás hay familias y hay amigos, por lo tanto esa cifra aumenta cuando hablamos de víctimas de delitos viales, y hoy día como SENDA y como Gobierno de Chile estamos haciendo un llamado no solamente a las personas y a los peatones a generar conductas de autocuidado, sino que a toda la comunidad a hacerse parte de esta campaña. Porque la responsabilidad no solamente es de quien maneja bajo los efectos del alcohol, sino que también de quienes no hacemos por evitar que estas personas manejen bajo la influencia del alcohol”.

El alcohol es una droga, es la más consumida en Chile y la que genera los mayores costos personales, económicos, sociales y sanitarios. 1 de cada 2 personas reconoce haber consumido alcohol alguna vez en el último mes, transformando a esta droga en la más consumida en el país. Los chilenos presentan un consumo de alto riesgo: consumimos 55 gramos alcohol puro por día de consumo, casi triplicando el nivel que se considera de bajo riesgo.

 

Written by admin