Con la tradicional pawa de inicio, a cargo del yatire Pedro Carrasco, el alcalde Salvador Urrutia, la directora nacional de Senda, Lidia Amarales, los dirigentes de la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Chamampi, la Federación de Bailes Andinos Kimsa Suyu y el concejal Daniel Chipana, pidieron por el éxito del carnaval andino “Con la fuerza del Sol”, festividad que estuvo llena de alegría, belleza y fraternidad.

La máxima autoridad comunal de Arica se mostró feliz con esta fiesta de tradiciones. “La pawa inicial está cargada de energía, emoción, alegría y mucha fraternidad entre bailarines, público, turistas, organizadores (…) El prestigio que se ha ganado, hace que mucha gente llegue por si sola al carnaval que quiere ver arte y tradiciones auténticas”.

Por su parte la directora nacional de Senda, Lidia Amarales, valoró el rescate patrimonial que cada año se realiza en la Región de Arica y Parinacota, pero al mismo tiempo hizo un llamado a los presentes a evitar el consumo excesivo de alcohol. “Sabemos que el alcohol es parte de esta celebración patrimonial de nuestros pueblos, pero hacemos el llamado a que cuando se tome por la Pachamama, pueda realizarse de manera ceremonial y responsable, evitando así los riesgos que conlleva un consumo desmedido”.

El evento que reúne a 62 comparsas, más de 13 mil bailarines y músicos,  consideró representaciones de los pueblos precordilleranos y cordilleranos, para luego sumarse caporales, morenadas, tobas, tinkus, diabladas, entre otras, las que estuvieron a cargo de cautivar al gran número de visitantes que recorren 1.300 metros del circuito, en señal de agradecimiento a la naturaleza.

Durante la tarde, Amarales pudo reunirse con las máximas autoridades regionales y comunales presentes en la actividad, acompañada con el director regional de Senda, Freddy Porcille, pudiendo disfrutar del multicolor bloque de bailarines y músicos que dieron lo mejor de sí para quedarse con el primer lugar de la versión 14 del carnaval.

Written by admin