Directora Regional potencia programa control cero alcohol en provincia de Malleco

Tal como se ha realizado en Cautín, SENDA reforzará su labor en la provincia de Malleco; así lo señaló la Directora Regional del Servicio, Stefany Acuña, quien se reunió con efectivos de Carabineros de la Prefectura de Malleco, con quienes acordó programar los controles preventivos para lo que resta del año.

La Directora Regional de SENDA hizo hincapié en la necesidad de tomar conciencia frente a los altos índices de consumo de alcohol en la región. “La Araucanía es la región con el índice más alto de consumo de alcohol a nivel nacional, con un 56%; por lo tanto tenemos que generar acciones que inviten a tomar conciencia a la población, para disminuir el consumo excesivo de alcohol y erradicar su consumo en niños, niñas, adolescentes  y embarazadas. No queremos que la provincia de Malleco deba lamentar pérdidas de vidas humanas por este tipo de acciones”.

Junto a lo anterior, Acuña recordó que, uno de las principales consecuencias asociadas al consumo excesivo de alcohol son los accidentes. “Por eso, esperamos que este año la comunidad de esta parte de la región sea más cuidadosa, más consciente respecto al daño que puede ocasionar la irresponsabilidad de consumir excesivamente alcohol».

SENDA también informó respecto a la exitosa labor en materia de control cero alcohol, cifras que en el primer semestre del año, han arrojado importantes resultados. La Directora Regional informó que se han controlado a 6.177 personas, aplicando el alcotest, cifra informada hasta junio de este año.

Programa Control Preventivo Cero Alcohol

Este control a conductores consiste en operativos de prevención disuasiva que se llevan a cabo en sectores estratégicos de las ciudades con alto flujo vehicular en los que SENDA pone a disposición el equipamiento necesario para realizar los alcotest y alcoholemias mediante una ambulancia habilitada con un equipo médico especializado en la materia. De este modo Carabineros de Chile realiza el procedimiento de efectuar los alcotest sin situ. Esto permite mantener el punto de control, obtener un resultado más preciso y descongestionar los servicios de urgencia.

Cabe recordar que la ley  de tolerancia cero prohíbe y sanciona la conducción con alcohol, de acuerdo a los siguientes niveles: se considera bajo la influencia del alcohol, tener 0.3 a 0.8 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l) y estado de ebriedad desde los 0.8 g/l y más.

Written by admin