Diseñarán Centro de Salud y Rehabilitación de Drogas para Calama

Como un sustantivo avance en el abordaje y tratamiento de adicciones tanto para la región, y en especial la comuna de Calama, calificó la seremi de Desarrollo Social, Loreto Nogales, la aprobación del Consejo Regional (CORE) de los recursos para ejecutar el diseño del nuevo Centro de Salud para la Rehabilitación de Drogas que se construirá en la comuna.

La autoridad señaló que desde el punto de vista social la implementación de esta iniciativa tiene un gran impacto, porque se contará con un establecimiento especializado que intervendrá en esta problemática, que según el Estudio Nacional de Drogas en población general, revela un alto consumo de sustancias psicoactivas en Calama.

 “A propósito de estos indicadores, era imperativo contar con un Centro de estas características dada la vulnerabilidad que presentaba la comuna por los efectos que produce este fenómeno, como el incremento en los casos de violencia intrafamiliar, delitos de connotación social y el aumento de los niveles de temor e inseguridad”, agregó la autoridad.

La titular regional de Desarrollo Social comentó que otro aspecto relevante en la habilitación de este Centro, será la atención de personas en situación de calle, “que de acuerdo al reporte preliminar del Registro Social para Personas de Calle que se encuentra en plena aplicación llega a 223 personas. En su mayoría los usuarios presentan un policonsumo de sustancias y alcohol, por lo tanto, contaremos con la intervención especializada que contribuya a mejorar su calidad de vida y les permitan reinsertarse social y laboralmente”.

De igual manera, el director regional de Senda, Alejandro Aguirre manifestó que “el centro de rehabilitación de Calama es un proyecto que se viene trabajando desde el año 2010 y que se ha materializado por distintas gestiones realizadas intersectorialmente, donde el SENDA se ha dedicado a trabajar muy de la mano con la Ilustre Municipalidad de Calama, el Servicio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social”.

“Contaremos con un tremendo centro donde se atenderá a población masculina y femenina mayor de edad, y adolescentes sin infracción de ley. Es una infraestructura de punta, va a ser un centro donde tenga todas las comodidades necesarias para la recuperación de las personas, donde también será un centro residencial para hombres y mujeres, donde podrán ser recibidas madres e hijos hasta los 6 años de edad, donde nosotros les vamos a poder brindar todas las garantías para que su tratamiento sea exitoso”, añadió Aguirre.

Written by admin