Antofagasta: Estudiantes de la Universidad Santo Tomás conocieron el trabajo en Prevención y Tratamiento de SENDA

A través de una clase dirigida a los alumnos y alumnas de la carrera de Psicología de la UST, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), entregó orientaciones técnicas en estas áreas de interés.

Los y las estudiantes de la carrera de psicología de la Universidad Santo Tomás de Antofagasta, tuvieron hoy la posibilidad de participar de una clase dictada por el Encargado de Tratamiento, Christian Eade y la Encargada de Prevención de SENDA Antofagasta, Nayaret Guerrero.

En la ocasión, las y los alumnos que se encuentran desarrollando proyectos de estudios vinculados a estas áreas, recibieron información de primera fuente respecto a la oferta de tratamiento en la región: 19 centros de rehabilitación; modalidades (residenciales y ambulatorios); vías de acceso; tipos de consumo; características de las sustancias y riesgos asociados al consumo de éstas. Asimismo, desde el área de prevención se expusieron temáticas relacionadas con los programas y estrategias preventivas, con los cuales cuenta actualmente SENDA, con enfoque en: Derechos, Enfoque de Género, Enfoque Inter-cultural, Enfoque de Competencias, Enfoque de Redes y Ecológico, Enfoque de BioPsico-Social, Enfoque Evolutivo.

Cabe mencionar que los principios para el desarrollo y gestión de la prevención, tiene como eje las prácticas basadas en evidencia, enfoque basado en las comunidades, creación y mantenimiento de diálogo entre investigación, política y práctica.

Además, se cumple con ciertos estándares para la prevención: Potenciar Factores de Protección y considerar factores de riesgo; énfasis en prevención comunitaria; intervenciones preventivas multinivel y multimodales; promoción de participación; fortalecimiento de contextos y condiciones; desarrollo de capacidades.

Los Programas de Prevención tienen como eje central promover el desarrollo de competencias para el fortalecimiento de factores protectores y disminución de factores de riesgo del consumo de sustancias, favoreciendo desarrollos de culturas preventivas y estilos de vida saludables, incompatibles con el consumo de alcohol y otras drogas.

A lo anterior denominamos parentalidad, que considera las dimensiones de Educación, Barrio y espacios Laborales. Los factores que influyen en el consumo de sustancias se relacionan con: involucramiento parental, vinculación escolar, transgresión a la norma, desaprobación parental, ocio y tiempo libre, grupo de pares.

El Director Regional de SENDA, Néstor Maizares Del Pino, valoró esta iniciativa, ya que a su juicio «permite avanzar en el trabajo intersectorial, y especialmente en la vinculación con el mundo académico, donde es clave apuntar la prevención, así como entregar herramientas y conocimiento a las y los estudiantes respecto al fenómeno del consumo de alcohol y otras drogas».

Written by Jimena Herrera

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