Empresas e instituciones públicas reafirman su compromiso con la prevención

Empresas e instituciones públicas reafirman su compromiso con la prevención Fueron 33 organizaciones de la región de Coquimbo, tanto públicas como privadas, las que reafirmaron su compromiso con la prevención del consumo de drogas y alcohol en una ceremonia que contó con la participación del Intendente Claudio Ibáñez, y del Director Nacional de SENDA, Patricio Bustos.

La instancia congregó a representantes de instituciones que implementan el programa Trabajar con Calidad de Vida, que busca construir una cultura preventiva y tiene como objetivo habilitar a las organizaciones para el desarrollo de una estrategia sostenida y efectiva de prevención del consumo de drogas y alcohol que contribuya a mejorar la calidad de vida laboral, potenciando los factores protectores y disminuyendo los factores de riesgo en estos espacios.

“Hay empresas que tienen consumo y este trabajo permite llevar adelante el tema y trabajarlo, porque se entrega una ayuda para ellos y sus familias”, señaló Camila Rojas, de la Empresa Constructora Rio Limarí.

Mientras que Basilio Ramirez, de le Empresa Ingeniería MFC, acotó que “es algo por lo cual debemos trabajar todos, porque a cualquiera les puede tocar el tema del alcohol y las drogas. Y esto demuestra el interés del Gobierno por apoyar a las empresas en un tema tan delicado”.

El programa desarrolla una estrategia participativa, auto aplicada y dirigida por un equipo que representa a todos los integrantes de la organización, tanto pública como privada.

“Realizar prevención al interior del ambiente de trabajo implica no sólo abordar las condiciones laborales que pueden estar actuando como factores de riesgo al consumo de alcohol y drogas en las empresas y servicios públicos, sino también abordar el fortalecimiento de los factores protectores en la cultura organizacional, mediante la ejecución de estrategias y acciones de prevención”, explicó el Director Nacional de SENDA, Patricio Bustos.

En tanto el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, agregó que “debemos trabajar en una sociedad donde las drogas y alcohol no sean un problema, sino que exista una cultra para enfrentar sus nocivas consecuencias. Y como Gobierno, junto a las empresas, estamos trabajando unidos para implementar esta cultura preventiva”.

Las empresas que fueron certificadas en la ceremonia fueron: Punto Azul Multiservicios (Andacollo), MFC Ingeniería y Construcción SPA (Andacollo), Sociedad Pastén y Martínez Ltda. (Andacollo), Siges Chile S.A (La Serena), Demarco S.A. (Coquimbo), Griffith Drilling Ltda. (Coquimbo), Rojas y Donaire Compañía Ltda. (Andacollo), Ilustre Municipalidad de Punitaqui, CAP Minería, Inacap (La Serena), Gobernación Provincial de Elqui, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, CRJ (Andacollo), Los Tres Patitos (Andacollo), Renta Maq (Andacollo), Municipalidad de Monte Patria, Servicio Tasui S.A (Los Vilos), Municipalidad de Coquimbo, Tesorería Provincial de Choapa, MOP Vialidad (Ovalle), Departamento Provincial de Educación Limarí, Metalmar (La Serena), Agricom (Ovalle y Vicuña), Universidad Pedro de Valdivia (La Serena), Ilustre Municipalidad de Andacollo, Hospital San Juan de Dios (Vicuña), Sociedad Constructora Río Limarí (Ovalle), Corporación Municipal de Deporte y Recreación (Coquimbo), Centro de Salud Familiar de Punitaqui e Instituciones de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi (Illapel).

Además, se dio la bienvenida a las nuevas organizaciones que se suman en el año 2017 al programa: Agroindustrial y Frigorífico Santa Adriana Ltda. (Monte Patria), Zach (Coquimbo), Arnaldo Rivera Lazo (Ovalle) y Tesorería.

Written by Felipe Gonzalez