En escuela San Juan de Pirque destacan logros de SENDA en prevención

Actividad en PirqueCon la presencia de la directora de SENDA Región Metropolitana, Johanna Olivares, el equipo SENDA Previene de Pirque celebró el Día Internacional de la Prevención del Consumo de Drogas en la escuela San Juan,  que forma y educa a niños de 1° a 4° básico.

Hasta el establecimiento educacional llegaron autoridades locales entre las que destacaban la directora de Desarrollo Comunitario (Dideco), Claudia González, el director de la escuela, Hernán Vega, y efectivos de Carabineros de Chile.

Actividad en PirqueEl acto que convocó a más de 50 niños contempló en su programa la puesta en escena de la obra de títeres “A Clases”, de la compañía Warapeuma, que a través de personajes como Ermeldo, Murciélago y Tóxico, busca instalar en niños un mensaje protector frente al riesgo que representa el consumo de alcohol y tabaco.

Los niños participaron de manera interactiva con los personajes en una dinámica de preguntas respuestas donde responden negativamente a los personajes que representan los malos valores,  y afirmativamente, a los que reprochan las malas conductas.

Finalizada la obra los estudiantes conocieron a Forestín, un personaje que enseña la importancia de cuidar el bosque, el que regaló plantas arbóreas de la comuna de Pirque.

En este contexto, la directora de SENDA Región Metropolitana, Johanna Olivares, aplaudió la iniciativa de la oficina SENDA Previene, destacando la labor en la comunidad escolar que cuenta con 2,6 millones de estudiantes con programas de prevención a nivel nacional y 1.300 establecimientos educacionales incorporados a procesos de certificación este año.

“La prevención en los primeros años de escolaridad nos permitirá fortalecer la protección y niveles de seguridad para que en el mediano plazo estos niños que se asoman a la vida crezcan fuertes enfrentando con vigor los riesgos que se les presenten”, afirmó.

Olivares agregó que «sabemos que desde la educación podemos avanzar en la solución de los problemas que ocupan a SENDA y con toda probabilidad los logros alcanzados se podrán más que duplicar si continuamos entregando valores a nuestros estudiantes».

Por su parte, la coordinadora SENDA Previene, Jessie Sánchez, recordó que “la familia tiene en papel fundamental en orientar a sus hijos, conocer sus amistades, en tanto la escuela debe orientar a través de charlas sobre la prevención”.

En la ceremonia que contó con la presencia de docentes, padres y apoderados, dirigentes de organizaciones sociales y planteles de educación de la comuna se entregó, finalmente, material temático para que fuese leído y comentado en el seno de la familia.

Written by admin