Durante 2012, las personas fallecidas en accidentes vehiculares asociados a la ingesta de alcohol en la Región de Los Ríos disminuyeron de ocho a cinco, lo que representa un descenso de 38% en relación al 2011.

Los resultados se registraron tras la entrada en vigencia de la Ley Tolerancia Cero, que contempló el endurecimiento de las sanciones para la conducción bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad y una considerable reducción del nivel de alcohol en la sangre permitido para la conducción de vehículos.

… gracias a la implementación de esta Ley se ha concientizado a la población, lo que ha dado excelentes resultados.

La información fue dada a conocer por el intendente de Los Ríos, Henry Azurmendi, el director de SENDA, Rodrigo Reyes, el general de Carabineros Jorge Constanzo, los seremis de Justicia, Alejandro Paredes, y de Transportes, Iñaki Larraza, quienes valoraron las buenas cifras regionales.

El intendente Azurmendi destacó que “a nivel nacional las cifras hoy nos muestran una considerable disminución de fallecimientos relacionadas a la conducción con alcohol y a nivel regional ocurre lo mismo, gracias a la implementación de esta Ley se ha concientizado a la población, lo que ha dado excelentes resultados.”

Asimismo, la máxima autoridad regional felicitó y agradeció el trabajo de los distintos servicios públicos y las policías y dijo: “en cuanto a la fiscalización, hoy 19 de cada 20 conductores fiscalizados no han presentados hálito alcohólico, lo que demuestra que como país, gracias al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hemos avanzado y por ello, a un año de la puesta en marcha de la Ley estamos reconociendo y celebrando los resultados con los distintos actores que han contribuido en esta campaña”.

Cambio cultural

Junto con la reducción de lesionados y fallecidos en accidentes de tránsito, uno de los aportes más significativos de la ley es que desde su implementación los conductores han comenzado a mostrar conductas más responsables frente al volante.

Gracias la Ley Tolerancia Cero al alcohol en la conducción, hemos comenzado a vivir un cambio cultural, y aunque todavía nos falta camino por recorrer, estamos aprendiendo a relacionarnos responsablemente con el alcohol. Hemos constatado, en los operativos nocturnos en los que participamos junto a Carabineros de Chile, que cada vez más los conductores pasan las llaves si consumen alcohol, se desplazan en locomoción colectiva o sencillamente no toman. Y ésa es una actitud responsable», puntualizó Reyes.

En esta misma línea, el general Constanzo destacó el cambio de conducta de los conductores y el trabajo de los efectivos policiales “a un año de la entrada en vigencia de la Ley Tolerancia Cero, la disminución de accidentes de tránsito causado por la ingesta de alcohol refleja un cambio de comportamiento por parte de los conductores y el resultado de un riguroso trabajo de fiscalización por parte de los Carabineros de las distintas unidades y destacamentos de la zona de Los Ríos”.

Written by admin