Ley Tolerancia CeroUna importante reducción en los accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol en la conducción, así como en el número de fallecidos asociados a esta causa, fue el balance del primer año de la ley Tolerancia Cero en la Región de la Araucanía.

De acuerdo al balance entregado por las autoridades regionales, en 2012 se registraron un total de 365 siniestros de tránsito donde el alcohol fue protagonista, lo que representa una baja de 25% respecto a los 486 que hubo en 2011.

Además, hubo una reducción de 12% en el total de víctimas fatales producto de esta causa, que pasaron de 17 casos en 2011 a 15 en 2012, mientras los lesionados se cayeron en 7%, al pasar de 443 a 476 en el mismo período.

Control Cero Alcohol en la Araucanía«Bienvenida la Ley Tolerancia Cero, creo que este año se ha demostrado el éxito de la Ley. Vamos a seguir trabajando para poder el próximo año tener mejores cifras y que el aumento de los vehículos y personas no signifique un aumento de fallecidos o víctimas por accidentes asociados al consumo de alcohol”, destacó el intendente de la Araucanía, Andrés Molina.

Cambio cultural

En tanto, el coordinador de SENDA en la Araucanía, Mario Jorquera, destacó el cambio cultural que esta ley ha provocado en los conductores, cifras que se reflejan a través de los resultados del programa Control Cero Alcohol, que desarrollan SENDA y Carabineros.

Desde la implementación del programa, en la Araucanía se un total de 4489 controles, de las cuales 140 fueron sacadas de circulación por conducir bajo la influencia del alcohol y 107 conductores en estado de ebriedad.

Reconocimiento a carabineros de la Araucanía

Reconocimiento a carabineros de la Araucanía

“En los primeros controles de fiscalización en 2012, un 10% de los conductores fiscalizados fueron sorprendidos con presencia de alcohol. Hoy cuando ya cumplimos un año de la modificación de la Ley de Tránsito, hemos bajado a la mitad es decir a 5%”, destacó Jorquera.

En la oportunidad, las autoridades entregaron un reconocimiento para los carabineros Catalina Álvarez Parra, de la 1° Comisaría de Angol, y Orlando Cea Navarrete, da la 7° Comisaría de Villarrica, por su participación en el Programa Control Cero Alcohol de SENDA.

Written by admin