Fortalecen competencias preventivas de directores y orientadores de colegios

Seminario sobre factores protectoresCon un importante marco de público se llevó a cabo en La Serena el seminario «Factores de riesgo y recursos protectores en el ámbito familiar», actividad desarrollada por el Instituto Profesional de Chile y el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) para orientadores y directores de establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo.

El vicerrector de IP Chile, Marcelo Salvo, manifestó que como institución tienen una política de vinculación con la comunidad y, «en este contexto, decidimos abordar el tema de la prevención, que es trascendental en toda la sociedad».

«Con CONACE ya habíamos venido trabajando en esta materia, y entendiendo que formamos alumnos, cobra vital relevancia involucrarlos en la prevención del consumo de alcohol y drogas. Queremos ser una entidad que involucre los problemas que nos afectan como sociedad», afirmó Salvo.

Necesitamos de más instancias como ésta, que nos permitan llegar al ámbito de la educación, que es precisamente donde se forman nuestros niños

A juicio de la coordinadora regional de CONACE, Andrea Velásquez, la alta convocatoria demuestra que abordar la prevención es un tema que nos toca a todos por igual.

«Necesitamos de más instancias como ésta, que nos permitan llegar al ámbito de la educación, que es precisamente donde se forman nuestros niños y para lo CONACE cuenta con programas de intervención desarrollados de manera específica. Sin duda, ha sido una enriquecedora experiencia que nos comprometimos a seguir replicando a lo largo del tiempo, integrando temáticas como la delincuencia juvenil y otros factores de riesgo en el proceso de formación de los niños y jóvenes», afirmó.

Factores protectores

Entre las expositores al seminario estuvieron Maite Vargas, sicóloga de CONACE, quien abordó la prevención del consumo de alcohol y drogas en el proceso educativo, y Paulo Egenau, director ejecutivo de Fundación Paréntesis y sicólogo con vasta experiencia en el atención de niños y jóvenes en riesgo social, quien expuso sobre los factores protectores y de riesgo.

Egenau se refirió al rol de la familia y de los establecimientos educacionales en esta temática, destacando que actualmente existe una participación plena de los jóvenes, que finalmente son los depositarios de las estrategias en materia preventiva.

«El concepto de jóvenes, como colectivo unitario no existe, ellos comparten un periodo en la vida, etapas de desarrollo y cambios fisiológicos, pero la realidad de la cual provienen ya sea social, de género, educacional y de experiencias vitales, hacen de los jóvenes un colectivo extraordinariamente heterogéneo y las políticas que se construyan para ellos no deben ser miradas desde un punto de vista adultocéntrico, sino más bien en una relación de colaboración y participación plena», afirmó.

Written by admin