Analizan trabajo de rehabilitación con adolescentes infractores de ley

Con la finalidad de potenciar el trabajo en los programas de tratamiento en adolescentes infractores de ley con problemas consumo de drogas y alcohol,  CONACE, el  Servicio de Salud de Iquique y Sename realizaron una jornada de cooperación técnica con los centros que atienden a estos jóvenes.

Los programas para jóvenes infractores de ley buscan rehabilitar a menores de edad que han cometido delitos y presentan un consumo problemático de drogas, alcohol y otros trastornos de salud mental. Se trata de adolescentes que ingresan a tratamiento por gestiones del Servicio Nacional de Menores (Sename) o sanciones accesorias (resolución judicial), y sus programas son financiados y asesorados por CONACE.

Potenciar constantemente el trabajo que realizan los centros con jóvenes que cometen delitos bajo la influencia de las drogas es primordial

La jornada contó con la presencia del coordinador de CONACE Tarapacá, Claudio Jiménez, el director regional de Sename, José Bustamante, y representantes de los establecimientos de la línea de responsabilidad penal de la red Sename, de los centros de tratamiento Kunamastra, Fernando Aliaga y Lázaro, además de las Unidades de Hospitalización de Corta Estadía.

«Potenciar constantemente el trabajo que realizan los centros con jóvenes que cometen delitos bajo la influencia de las drogas es primordial, porque mientras a menor edad consume un joven más probabilidades de adicción presentará en su adultez», explicó el coordinador de CONACE.

En ese sentido, recalcó que «es importantísimo que trabajemos mancomunadamente para evitar su riesgo de dependencia, lo que además implicará que su cuerpo en crecimiento se desarrolle mejor si fomentamos los beneficios de una vida saludable».

Por su parte, el director de Sename destacó que  “estamos cumpliendo con lo que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, nos ha solicitado: trabajar todos los días, buscando las mejores soluciones y que nos convirtamos en servicios que entreguen respuestas efectivas a los adolescentes, apoyando y entregando las herramientas necesarias para prevenir el delito antes que los jóvenes caigan en sanción penal».

La jornada se desarrolló en base a metodologías de trabajo grupal para la elaboración de productos que pudieran generar acuerdos y propuestas de intervención específicas.

Dentro de los objetivos conseguidos en la reunión destacaron la revisión de los aspectos asociados a experiencia local; el análisis entre las características de los sujetos de atención y las metodologías y técnicas de su intervención. Y, finalmente, el levantamiento de propuestas de trabajo, concretas y específicas, para un abordaje con sentido de red.

Written by admin