Encuentro en UPLA muestra estudios sobre riesgo de consumo de alcohol y drogas en Universidades Estatales

Durante el pasado 9 y 10 de noviembre, la Universidad de Playa Ancha fue sede del “Seminario Nacional de Estudios sobre Formación y Prevención del Riesgo en el Consumo de Alcohol, Drogas y Calidad de Vida en las Universidades del Estado de Chile”, que reunió a profesionales de diversas casas de estudios, quienes expusieron y reflexionaron sobre el trabajo que se ha realizado en torno a la investigación de estas temáticas, mostrando los alcances de este compromiso social con el país.

c3La actividad se enmarcó en el convenio de colaboración técnico-financiero entre el Consorcio de Universidades del Estado (CUECH) y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

Dentro de los principales objetivos se encontraron los siguientes puntos: promover el diálogo e intercambio de buenas prácticas inter e intrauniversitarias en temáticas de alcohol y drogas, difundir las indagaciones situadas en la realidad nacional, aportar por medio de evidencia científica en la toma de decisiones en cuanto a estrategias de apoyo y generar discusión que permita generar propuestas de políticas para SENDA.

c10La doctora Verónica Pastén, coordinadora general del programa de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas de la UPLA, destacó que este encuentro fue el primero de nuestro país que se centra en los estudios relacionados con el consumo de sustancias dañinas y calidad de vida. “La importancia de conocer estos estudios nos permiten identificar algunas de las variables que inciden en la permanencia y el avance curricular de estudiantes de pregrado, las que como consecuencia impactan en su titulación oportuna”, dijo.

Objetivo de política pública

c7La directora ejecutiva del Consorcio de Universidades del Estado, Marcela Letelier, indicó que “a medida que hemos ido avanzando con la reforma y la gratuidad hemos participado en esta transformación, de la cual ha sido ejemplo este convenio, que partió incipientemente tratando de coordinar a las universidades estatales en torno a un objetivo de política pública que de alguna  manera se ha consolidado y esperamos pueda abrirse y vincularse con otras redes”.

Claudia Berríos, directora regional de SENDA Valparaíso, expresó al respecto que “el CUECH representa en gran medida lo que somos como país y lo que estamos haciendo en prevención. Hemos relevado la labor que inició con elementos que tenían que ver con el trabajo con los jóvenes asociado al tema de prevención, sin embargo, con el tiempo ha ido madurando, centrándose y fortaleciéndose en lo que tiene que ver con la formación y la investigación, elementos que también son claves en el desarrollo de las políticas públicas”.

c5En el seminario estuvieron presentes representantes de la Universidad de la Frontera, del Bío Bío, de Atacama, de La Serena, de Valparaíso, Metropolitana de Ciencias de la Educación, de Santiago, de Chile, de Antofagasta, de Los Lagos, de Magallanes, de Tarapacá y Tecnológica Metropolitana, y se expusieron temáticas tales como: conocimiento didáctico, consumo de alcohol en Chile, prevención  y factores de riesgo del consumo de sustancias, entre otras.

Es importante destacar que el trabajo colaborativo iniciado en el año 2008, es una figura que ha permitido el progreso local, regional y nacional, desde la formación de profesionales en pregrado hasta el desarrollo de las organizaciones estatales en lo que es alcohol, drogas y calidad de vida.

Written by admin