Durante dos días, profesionales y técnicos de los equipos de tratamiento, que atienden a adultos en rehabilitación, participaron de una capacitación enfocada en la aplicación de estrategias de intervención breve en drogas y alcohol, herramienta de apoyo al trabajo diario con los usuarios y sus familias.

Para Senda es fundamental la capacitación permanente de los equipos que trabajan directamente personas que requieren de ayuda para tratar su consumo problemático de sustancias, “y para ello realizamos este tipo de jornadas donde traspasamos técnicas que permitan asegurar la adherencia a los programas de rehabilitación gratuitos entregados en la red pública”, explica Rodrigo Maturana, sicólogo y encargado del área de Tratamiento de Senda regional.

Dentro de los objetivos de las intervenciones breves está el promover el patrón de consumo de sustancias y mantener este cambio, con la intención de evitar al máximo los problemas de salud y personales asociados al consumo de alcohol y drogas.

Claudio López, trabajador social y director del programa de rehabilitación “Oscar Romero”, de la ciudad de Ovalle, explica que “la instancia nos permite trabajar en torno a contingencias que vemos a diario y nos enseña a cómo abordar la temática de las drogas y a motivar a los usuarios en la entrevista inicial que realizamos. La idea es que después le podamos replicar lo aprendido al resto del equipo del centro para implementarlo en el día a día”.

Maturana agregó que, a partir de este año, Senda cuenta con cupos exclusivos para la atención de personas con consumo problemático de alcohol, en los centros públicos, “lo que nos obliga a entregar lineamientos y capacitaciones que incluyan estas temáticas y responder de manera adecuada a las necesidades de nuestros usuarios”.

 

Written by admin