Alumnos y docentes de la Escuela Gabriela Mistral disfrutaron una entretenida feria preventiva,  organizada por SENDA previene Tocopilla y el director del Establecimiento, René Pizarro, quienes convocaron entre sus filas a PDI, la Comunidad Terapéutica Martin Luther King y el  Servicio de Salud Mental y Comunitario del Hospital Marcos Macuada, quienes entregaron un mensaje preventivo a los asistentes.

La jornada estuvo marcada por el talento de los jóvenes estudiantes y la perseverancia de sus profesores, quienes día a día trabajan para desarrollar y potenciar las habilidades artísticas y deportivas de sus alumnos. Es así como la apertura del evento contó con la orquesta “La Saga Jazz” del profesor Alejandro Atabales Mesa.

Luego fue el turno de las alumnas de danza artística, dirigidas por la profesora Jannett Gordon Cerezo, quienes presentaron una fantasía clásica; para, posteriormente, dar paso a sus compañeros de Coro de la Escuela, un numeroso grupo de alumnos dirigidos por el docente Gabriel Delgado Damiani.

Durante la feria, el Coordinador Comunal de SENDA Previene Tocopilla, Mario Mercado González, entregó un mensaje a los jóvenes presentes en el evento. “Estas instancias de participación, junto con potenciar  las habilidades artísticas de los jóvenes, tienen como objetivo que los alumnos hagan un llamado al no consumo de alcohol y otras drogas. Son un aporte a los objetivos de una educación integral, ya que se fortalecen valores de convivencia, compañerismo y perseverancia”, señaló.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la academia deportiva del profesor Felipe de la Fuente, donde docentes y alumnos se enfrentaron para mostrar un entretenido partido a los entusiasmados asistentes.

Esta feria preventiva forma parte de una serie de actividades desarrolladas por SENDA en los establecimientos educacionales de la comuna, que buscan instaurar una cultura preventiva, así como la promoción y el desarrollo de estilos de vida saludables y formas de convivencia escolar armónica y colaborativa.

En ese sentido, cabe mencionar que  otra de las estrategias implementadas por SENDA para el año 2012, es el Programa de Certificación de Escuelas Preventivas, la cual considera la participación de todo tipo de establecimientos municipalizados, particulares subvencionados y particulares pagados.

La certificación de escuelas preventivas obedece a la premisa de instaurar una cultura preventiva en los diferentes ámbitos de acción escolar: en el curriculum, en la normativa, en el involucramiento de los estudiantes con el establecimiento, en su relación con el entorno y en el desarrollo y potenciación de competencias en todos los miembros de la comunidad educativa.

Es así como este año la escuela Gabriela Mistral  entró en el proceso de certificación, y de esta manera, consolidarse oficialmente como un escuela que promueve la cultura de prevención, el desarrollo de estilos de vida saludables, además de la armonía y la colaboración entre los habitantes de la comuna de Tocopilla.

Written by admin