IMG_7350

La Municipalidad de Linares y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) firmaron una carta de compromiso para trabajar con once establecimientos de la comuna en  los Programas “Gestión Escolar Preventiva” y “Actuar a Tiempo”, los cuales están orientados a generar una cultura preventiva que contribuya a la disminución del consumo de sustancias ilícitas y dañinas para la salud, pretendiendo trabajar en variados niveles educativos. La actividad contó con la presencia del Gobernador de la Provincia de Linares, Pedro Fernández Chávarri, el Alcalde de la comuna Mario Meza Vásquez, la directora Regional de SENDA, Patricia Gajardo Pinto, la Directora del DAEM Carmen Díaz Ramírez y los directores de los recintos educacionales.

El programa Gestión Escolar Preventiva tiene como finalidad promover el desarrollo y mantención de la cultura preventiva estable e inclusiva, fortaleciendo las competencias organizacionales e institucionales de cada establecimiento educacional, medida a la cual se adhirieron Colegio San Sebastián, Colegio Antamaro, Escuela España, Escuela Juan Martínez de Rozas, Escuela República de Francia, Escuela Los Leones, Escuela Graciela Letelier y Escuela Santa Bárbara.

En tanto en el programa de prevención selectiva e indicada “Actuar A Tiempo”, su objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes, y está orientado a la detección temprana y el trabajo preventivo especializado del consumo de drogas y alcohol en adolescentes escolarizados. Por tanto su propósito corresponde a aumentar elementos protectores y disminuir factores de riesgo de estudiantes desde 7º básico a 4 º medio, con tal de evitar el consumo y reducir los riesgos y daños asociados a éste. A este proyecto se sumaron los recintos Liceo Politécnico Irineo Badilla, Instituto Comercial y Liceo Diego Portales.

El Gobernador de la Provincia de Linares, Pedro Fernández Chávarri manifestó que “me parece una muy buena iniciativa que se firme un convenio entre la municipalidad de Linares, como sostenedora de los establecimientos educacionales, y Senda, en un proyecto en donde todos debemos estar involucrados, toda la comunidad educativa, es decir, directivos, padres, madres, apoderados y adultos significativos, niños y niñas, docentes y asistentes de la educación. Es un tema que se viene trabajando hace tiempo y hoy toma mas fuerza cuando se habla de educación de calidad, ya que de esta manera se puede dar una respuesta integral a quienes presentan algún tipo de consumo, así como a sus familias”.

En la actividad, la directora Regional de SENDA, Patricia Gajardo, señaló que “sabemos que el inicio del consumo de sustancias es a temprana edad, doce o trece años, por lo mismo, el contar con estos programas nos ayudan a prevenir, a disminuir, a alejar el riesgo con nuestros hijos, lo que es muy relevante para nosotros. Queremos niños felices, tener a niños que estén empoderados y sean capaces de tomar buenas decisiones, tales como no consumir sustancias. Agradecemos el compromiso del municipio de Linares para incentivar la implementación de estos programas que el Gobierno pone a disposición de nuestros alumnos y alumnas”.

El alcalde de la comuna de Linares, Mario Meza Vásquez relevó la importancia que tiene para su gestión el abordar estas temáticas preventivas, especialmente con los establecimientos educacionales de Linares, mas aún cuando el riesgos del consumo de drogas se hace cada vez mas evidente entre los niños, niñas y jóvenes.

Importante fue el testimonio y experiencia de la directora del Instituto Comercial, Jacqueline Concha Albornoz, quien señaló que “esta política pública se hace verbo, se hace carne, se hace acción en los establecimientos educacionales y nosotros hemos sido beneficiarios de esta política”. Hizo énfasis, además, en el trabajo diagnóstico, la elaboración de un plan de acción con los alumnos y los apoderados, como una manera de enfrentar integralmente la prevención del consumo de alcohol y otras drogas.

Ambos programas preventivos se extenderán durante el presente año con actividades centradas en desarrollar un diagnóstico de cada establecimiento, con la finalidad de trabajar las necesidades sentidas de cada comunidad educativa,  sin embargo la intervención  permitirá realizar capacitaciones  a los docentes, directivos y comunidad escolar, actividades de autocuidado con docentes, actividades deportivas con alumnos, charlas preventivas con alumnos, entre otras.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) es la entidad del Gobierno responsable de elaborar las políticas de prevención del consumo de drogas y alcohol, así como de tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas por estas sustancias.

Written by Maria Milagro Gelmi