SENDA Previene San Clemente y Carabineros dictaron charla preventiva en colegio Clementinos

Se trata de la implementación de un acuerdo colaborativo entre ambas instituciones que busca entregar mensajes de prevención en los distintos establecimientos educacionales de la comuna.

Con una charla preventiva a niños y adolescentes sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, se dio el vamos al trabajo colaborativo que el equipo Previene y la oficina comunitaria de la primera comisaría de Carabineros de San Clemente contempla realizar en los distintos establecimientos educacionales de la comuna durante el 2018.

La jornada, que se realizó en el colegio Clementinos, se desarrolló con un conversatorio donde los estudiantes pudieron participar activamente y despejar dudas sobre consumo, tráfico y consecuencias legales que conllevan las drogas en la adolescencia.

El coordinador comunal Previene, Osvaldo Mancilla, valoró la actividad y precisó que “estamos enfocados en llevar el mensaje de prevención a los niños y jóvenes de la comuna para así desarrollar un efecto a mediano y largo plazo. Nos hemos propuesto doblar esfuerzos en el trabajo intersectorial y territorial por lo que llegar a acuerdo de colaboración con carabineros es un elemento fundamental en la búsqueda de ese objetivo”.

Por su parte, Joselyn Seguel, del colegio Clementinos manifestó que “el objetivo de buscar redes de apoyo como lo es SENDA y carabineros es fortalecer aspectos preventivos del consumo de drogas y alcohol, especialmente en los alumnos de séptimo y octavo básico con la idea de evitar que los estudiantes se insertan en el mundo de las drogas y alcohol a temprana edad”.

Agregó que “este tipo de acciones colaboran en poder lograr la formación de futuros adolescentes y jóvenes con capacidad crítica ante este tipo de problemas y que si tuviesen que enfrentar la presión del grupo de iguales, las modas o los estereotipos sociales, donde el consumo sea parte de ello,  mantengan su propio criterio y autonomía”, sentenció.

Trabajo colaborativo

En tanto, el sargento Héctor Castillo, coordinador de la oficina comunitaria de la primera comisaría de carabineros de San Clemente, señaló que el trabajo de cooperación que desarrolla su institución con el equipo Previene es un acuerdo pactado el cual pretende desarrollar charlas y talleres en diversos establecimientos educacionales de la comuna tanto en zonas urbanas como rurales.

“Estamos muy contentos con el apoyo que nos brinda SENDA en nuestro objetivo de prevención. Sin lugar a dudas, el trabajo que hacemos en conjunto nos potencia como instituciones, por lo mismo pretendemos desplegarnos en el mayor territorio posible. Cada vez que recibimos una invitación de SENDA para participar de alguna actividad nosotros la aceptamos de inmediato”, señaló.

Written by Maria Milagro Gelmi