Estudiantes de Colegio Helvecia de Valdivia confeccionaron mural preventivo

En la actividad participaron 20 jóvenes de 1º medio del establecimiento y se enmarcó en el trabajo realizado por el programa Actuar a Tiempo, que implementa SENDA Previene Valdivia.

mural2Con la finalidad de promover el trabajo en equipo, con un sentido y objetivo específico, asociado al fortalecimiento de factores protectores, estudiantes de primer año medio del Colegio Helvecia de la comuna de Valdivia confeccionaron un mural preventivo, con materiales reciclados y asesorados por la profesora de Artes del establecimiento.

La actividad surgió a través de una propuesta realizada al establecimiento, de parte de profesionales del programa Actuar A Tiempo de SENDA Previene Valdivia, permitiendo el trabajo con los estudiantes y desarrollando sus habilidades personales y relacionales con su grupo curso, durante siete sesiones entre los meses de octubre y noviembre del presente año.

En la primera sesión, se trabajaron los conceptos de prevención y cuidado con el medio ambiente, avanzando en las siguientes con la recolección de materiales de reciclaje (tapas de bebida, taps, etc), además de elaborar afiches para solicitar apoyo a los demás estudiantes. Posteriormente se procedió a lavar, secar, seleccionar y separar las tapas por colores, para finalmente incorporar al diseño definitivo en el mural, todo ello de la mano de detalles como pintura, limpieza, entre otros.

En cuanto al desarrollo del mural, Franco Pinto estudiante de primero medio señaló que «fue una muy buena experiencia, vi a mi curso trabajar como equipo, todos cooperamos, algunos limpiando, recolectando tapitas – porque esto no es llegar y pegar tapitas, tiene un tremendo trabajo. Aprendimos a conocernos un poco más, así que agradezco a SENDA esta oportunidad».

Por otro lado, Guillermo Cárdenas, sostenedor de Sodeval, manifestó que «es una preocupación para nosotros no solo formar jóvenes de excelencia académica, sino también fomentar en ellos una actitud preventiva hacia las drogas y que logren decirles que NO, ocupando su tiempo libre en actividades sanas».

Written by admin