Las Competencias Preventivas constituyen un conjunto de saberes, recursos y disposiciones que habilitan a los miembros de una comunidad educativa para generar y sostener estilos de vida saludable y de esta manera, instalar una estrategia de prevención frente al consumo de alcohol y drogas en el ámbito escolar.

Es importante destacar que estas capacitaciones nos han permitido -como  establecimiento- instalar una mirada más amplia acerca de la prevenciónen todos los ámbitos, no sólo en temáticas de drogas y alcohol.

En este contexto, son 16 los establecimientos educacionales de la cabecera regional que desarrollarán capacitaciones e implementarán iniciativas preventivas en materias de Gestión Escolar, Detección Precoz, Desarrollo de Estrategias de Intervención frente a sospecha de consumo,  Prevención Universal, Estrategias Parentales, Debates Estudiantiles y Estrategias de Pares.

Jacqueline Hernández, coordinadora comunal de SENDA Previene Valdivia, señaló que esta modalidad de trabajo “permite que se beneficien de forma directa e indirecta a todos los miembros de la comunidad escolar, intencionando una amplia cobertura de aprendizaje”.

Por su parte,  Roberto Ahumada,  director Colegio Helvecia, agregó que “esta es una buena instancia de aprendizaje, la cual permite ahondar en el currículum escolar, aterrizando a la realidad del establecimiento la metodología de las competencias preventivas. Es importante destacar que estas capacitaciones nos han permitido -como  establecimiento- instalar una mirada más amplia acerca de la prevención en todos los ámbitos, no sólo en temáticas de drogas y alcohol”.

 

Written by admin