Con gran éxito se llevó a cabo el “Primer Seminario de Prevención en el uso de Alcohol y otras Drogas en Población Escolar de Enseñanza Media”, iniciativa que forma parte de un proyecto de la Municipalidad de Frutillar que fue beneficiado con el fondo concursable 2013 del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

En esta jornada participaron cerca de 100 alumnos/as de primer año de enseñanza media de los liceos Industrial Chileno Alemán, Ignacio Carrera Pinto e Instituto Alemán de Frutillar, quienes recibieron diversas exposiciones sobre temáticas de prevención, con el fin de fomentar factores protectores y evitar conductas de riesgo.

La primera charla estuvo enfocada en la importancia de prevenir la “Violencia en el Pololeo”, a cargo de la profesional de apoyo del Servicio Nacional de la Mujer, Camila González, en coordinación con el Instituto Nacional de la Juventud. Luego, en representación del “Programa Soñando por un Futuro”, el concejal Ignacio Godoy abordó su experiencia trabajando en prevención del consumo de alcohol.

Por otra parte, el coordinador comunal de SENDA Previene Puerto Montt, Mario Vargas, realizó una exposición sobre “Neurobiología de las Adicciones”. Mientras que la psicóloga del DAEM, Karla Carter, se refirió a la temática “Sexualidad y Adolescencia”.

El Director Regional de SENDA, Rafael Cepeda Alvez, explicó que “es de gran importancia la generación de factores protectores en la comunidad escolar y que buscan fortalecer y desarrollar habilidades personales para prevenir el consumo de drogas y alcohol. Además, de aumentar la percepción de riesgo, retardar o disminuir la edad de inicio de uso de este tipo de sustancias”.

A su vez, la coordinadora comunal de SENDA Previene Frutillar, Danitza Sandoval, agregó que “el objetivo de esta actividad fue informar a los estudiantes sobre prevención del consumo de drogas y alcohol, junto con entregar factores protectores y sensibilizar sobre temáticas que tienen relación con las etapas que están viviendo en su adolescencia”.

En tanto, el alumno Maximiliano Gundian indicó que “es primera vez que participó en este tipo de seminarios y fue una gran experiencia porque nos informan sobre datos que no manejamos y, por otra parte, nos entregan orientación ante cierto tipo de situaciones”.

 

Written by admin