Estudiantes del Programa Actuar A Tiempo de SENDA Previene Valdivia finalizaron actividades de año con diversas acciones

Los grupos estaban conformados con jóvenes de 7° básico a 4° año medio correspondientes a la Escuela Leonardo Da Vinci, Escuela Angachilla, Colegio Helvecia, Liceo Santa María La Blanca, Instituto Comercial e Instituto Superior de Administración y Turismo (INSAT).

vald3Con la finalidad de dar cierre a las actividades que realiza el programa Actuar A Tiempo, implementado por SENDA Previene Valdivia y que trabaja en diversos establecimientos educacionales de la comuna, se llevaron a cabo una serie de acciones con toque pro social, que aportaran a la comunidad y en la que están insertos dichos establecimientos.

Cabe señalar que entre los objetivos del programa Actuar A Tiempo estaba buscar aportar de una forma transversal al desarrollo saludable de los estudiantes, a través de un fortalecimiento de la autoestima y autoimagen, respeto por los demás y valoración del entorno social y comunitario, entre otros.

Entre el 28 de noviembre y el 19 de diciembre de 2016, los alumnos y alumnas de la Escuela Leonardo Da Vinci, Escuela Angachilla, Colegio Helvecia, Liceo Santa María La Blanca, Instituto Comercial e Instituto Superior de Administración y Turismo (INSAT) desarrollaron diversas instancias, tales como:

-Estudiantes de primer año medio del colegio Helvecia visitaron el Hogar San Antonio para entregarles una tarde entretenida a ancianas de residentes y a embellecer los jardines.

-En la Escuela Leonardo Da Vinci, estudiantes de séptimo año básico elaboraron contenedores para reciclaje de pilas, con botellas plásticas las cuales fueron entregadas por los estudiantes a diversas instituciones sensibilizando a la comunidad Valdivia respecto a la importancia del reciclaje para el cuidado del medio ambiente.

-En el Liceo Santa María La Blanca un grupo de jóvenes de diversos niveles educativos elaboraron afiches para aportar al cuidado del medio ambiente, desde su mismo establecimiento educacional.

-En el Instituto Comercial de Valdivia, estudiantes de primer año medio participaron de una sensibilización a sus pares para contribuir con alimentos no perecibles al comedor social de la Iglesia San Francisco.

-En la Escuela Angachilla se certificaron a estudiantes de un Grupo Scout, en Programa de Resolución de Conflictos Sociales.

Kevin Leiva, estudiante de 1° medio del Colegio Helvecia señaló que “los talleres realizados durante el año me sirvieron para trabajar en equipo, además de conocernos mejor entre los compañeros y trabajar juntos por un mismo fin”.

Por su parte, Patricia Alarcón Georgi, Orientadora de Instituto Comercial Valdivia manifestó que “el trabajo efectuado con las tres profesionales de SENDA Previene en nuestro establecimiento, ha sido un valioso aporte para nuestra gestión escolar preventiva, ya que a través de la atención selectiva e indicada podemos detectar conductas de riesgo  y fortalecer los factores protectores en nuestros/as estudiantes, promoviendo estilos de vida saludable implementando y desarrollando estrategias que propendan al autocuidado”

Agregó además que “como el problema del consumo de alcohol y drogas en la población escolar a nivel nacional ha ido en aumento, constituyendo un problema de salud pública, se necesita que el Estado invierta más en  recursos humanos y materiales para poder tener buenos resultados a largo plazo”.

Written by admin