Lanzan campaña para evitar accidentes durante Brasil 2014

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y Senda llaman a los hinchas de la Roja a desplazarse de manera segura, evitando manejar si se ha bebido alcohol y respetando los límites de velocidad.

Celebrar la participación de la selección chilena en el mundial de manera segura, evitando accidentes de tránsito provocados por el consumo de alcohol o el exceso de velocidad, es el llamado que realizaron el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Lidia Amarales, al presentar la campaña preventiva de seguridad vial “Tómate el Mundial con Responsabilidad”.

En la oportunidad, el ministro Gómez-Lobo explicó que “queremos que todos los chilenos vivamos la fiesta mundialera con seguridad y responsabilidad. Sabemos que la celebración de los goles de la Roja inundará las calles, por eso es importante reiterar el llamado a conductores, peatones y ciclistas a mantener una actitud preventiva: no manejar si ha tomado alcohol, respetar los límites de velocidad y las normas de tránsito, y usar siempre  cinturón de seguridad en los vehículos y casco en el caso de motos y bicicletas”.

Por su parte, Lidia Amarales recalcó el llamado a que “chilenas y chilenos celebren con responsabilidad, privilegiando el autocuidado y la conducción responsable. Si  bebe no conduzca, pase las llaves, organícese con los amigos o prefiera la locomoción colectiva.  Si transitas en bicicleta, pedalea sin alcohol y camina con tus cinco sentidos. Sólo de esta forma podremos evitar accidentes. Queremos que el Mundial sea una fiesta y que no haya tragedias que lamentar”.

Además de las recomendaciones de seguridad para conductores, peatones y ciclistas,   la campaña considera la intensificación de los controles de consumo de alcohol de Carabineros en todo el país.

Las autoridades informaron, además, que durante el Mundial de Sudáfrica 2010, en el periodo que participó la Selección Chilena (del 16 al 28 de junio), se registraron 2.128 accidentes de tránsito. La mayoría, producto de la conducción bajo los efectos del alcohol, imprudencia del peatón y causas asociadas al exceso de velocidad, tres situaciones que agravan las consecuencias de estos accidentes, que terminaron con 64 fallecidos.

Recomendaciones a los conductores

–      Si quieres celebrar un partido de la ‘Roja’ y tomas alcohol, no manejes. Pones en riesgo tu vida y la de otros.

–      Son muchos partidos, túrnate con tus amigos para designar a un conductor que no consuma alcohol.

–      Si quieres volver del trabajo a casa para ver el partido, hazlo con el tiempo necesario. Manejar a exceso de velocidad no te permite reaccionar a tiempo ante imprevistos. Respeta los límites de velocidad, respeta tu vida y la de otros.

–      Por ningún motivo uses dispositivos móviles para ver los partidos en tu vehículo mientras conduces. No sólo infringes la Ley, también pones en riesgo tu vida y la de los demás.

–      Si conduces un automóvil, respeta a los peatones, ciclistas y motociclistas, no olvides que son los usuarios más frágiles de las vías.

–      Si eres motociclista o ciclista, utiliza siempre casco y material reflectante en tu moto o bicicleta y también en tu vestuario para que seas visible.

–      Trasládate siempre a la defensiva, recuerda que no estás seguro de las condiciones en que conducen los demás.

Sugerencias a los peatones

–      Evita el consumo excesivo de alcohol si te trasladas por la vía pública. Así impedirás exponerte a situaciones de riesgo.

–      Si caminas desde el lugar donde verás el partido hasta tu domicilio, hazlo siempre por la vereda y lugares bien iluminados donde seas visible.

–      Respeta las señales del tránsito: cruza sólo por lugares habilitados como pasos de cebra o pasarelas peatonales; respeta las luces del semáforo o los cruces ferroviarios.

–      Opta siempre por medios de transportes oficiales, evitando ponerte en riesgo.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.