Estudio muestra prevalencia por el alcohol en universitarios de la Región de O’Higgins

Los resultados del Segundo Estudio de Drogas en Educación Superior arrojaron que un 56% ingiere bebidas alcohólicas durante un mes y que un 70% lo hace hasta embriagarse.

Solo 1 de cada 5 estudiantes de educación superior de la Región de O’Higgins considera riesgoso consumir tres o más tragos por ocasión. Este fue uno de los principales hallazgos que mostró el Segundo Estudio de Drogas en Educación Superior desarrollado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y cuyos resultados fueron dados a conocer hoy en el Centro de Formación Técnica ENAC.

La muestra -recogida entre agosto y septiembre de 2021- da cuenta de la realidad de consumo de alcohol y otras drogas entre 26.155 estudiantes de educación superior de 43 universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica de las 16 regiones del país. A nivel regional se encuestaron 271 estudiantes de cinco centros de educación superior.

Según los datos publicados por SENDA, 3 de cada 5 encuestados (56,1%) de la Región de O’Higgins reconoció haber consumido alcohol alguna vez en el último mes. Al desagregar los resultados por sexo, el 53,9% de los hombres bebió en el último mes, frente al 56,9% de las mujeres.

Otro hallazgo es que entre los estudiantes que bebieron alcohol en el último mes, 2 de cada 3 (70,4%) tuvieron al menos un episodio de embriaguez (binge drinking), es decir, consumieron cinco o más tragos de alcohol por ocasión.

En este caso, el consumo aumentó en los hombres por sobre las mujeres, con 80% y 65,3 %, respectivamente, reflejando un patrón de consumo de riesgo elevado para ambos sexos.

Los datos son consistentes con la baja percepción de riesgo de los estudiantes con el uso riesgoso de alcohol. Si bien el 76,8% reconoce que tomar 5 o más tragos diariamente es una conducta de “gran riesgo”, solo el 19,2% cree que es riesgoso tomar 3 o más tragos por ocasión.

FORTALECIMIENTO DEL TRABAJO CON CASAS DE ESTUDIOS

La directora nacional (s) de SENDA, Lorena Guala, destacó que los resultados “no solo serán un aporte en la comprensión del fenómeno de uso de sustancias en esta población y actualizar la información disponible en Chile, sino que también nos ayudará a orientar políticas públicas más precisas para los y las estudiantes de educación superior”.

En tanto, el director regional de SENDA, Andrés Mejía, destacó que “debemos seguir reforzando la prevención, que es el pilar fundamental para enfrentar la problemática del consumo del alcohol y las otras drogas, y que de esta forma podamos mejorar la calidad de vida de todas y todos”.

Por su parte, el rector del centro de formación técnica ENAC, Jorge Menéndez, una de las instituciones que participó de la encuesta, manifestó que el estudio “es un insumo relevante para fortalecer el trabajo y monitorear medidas preventivas y atenciones psicosociales dirigidas a nuestros estudiantes con el objetivo de reducir el impacto académico que puede tener el consumo problemático de alcohol y otras drogas en los jóvenes”.

En ese marco, la directora nacional (s) de SENDA anunció que se fortalecerá el trabajo con los centros de estudios de educación superior, poniendo a disposición de ellas nuevas herramientas a través de la Academia SENDA (www.academiasenda.gob.cl), la plataforma de formación y capacitación de la institución.

Entre la oferta disponible, se encuentran los siguientes cursos:

• Modelo de Prevención del Consumo de Alcohol y otras drogas para la Educación Superior: Contenidos generales, herramientas metodológicas y de gestión, para la implementación de programas de prevención del consumo de alcohol y otras drogas en la Educación Superior.
• Detección, Intervenciones Breves y Referencia Asistida en alcohol y drogas (DIR). Ofrece herramientas para la detección temprana, intervenciones breves efectivas y basadas en la evidencia y con posibilidades de derivación asistida a tratamiento.
• Prevención de drogas y proyectos de vida. Aborda contenidos informativos sobre el consumo de drogas y su asociación con otras problemáticas sociales, con la finalidad de potenciar la reflexión crítica y la toma de decisiones responsables en torno al consumo.

OTRAS DROGAS

El estudio de SENDA también reveló los patrones de consumo de otras sustancias. Después del alcohol, a nivel regional la marihuana es la sustancia ilegal más usada, con una prevalencia de 23,3% en el último año.

Las prevalencias para otras drogas en el último año fueron:

• Tranquilizantes: 4,1%.
• Analgésicos: 4,1%.
• Éxtasis: 0,4%.
• Cocaína 2,6%.
FICHA TÉCNICA

  • Encuesta online a 26.155 estudiantes de 43 establecimientos de Educación Superior en las 16 regiones del país.
  • Fecha aplicación: desde el 19 de agosto al 16 de septiembre de 2021.
  • Aplicación de cuestionario online a través de un link facilitado por SENDA a cada casa de estudio participante.
  • Análisis de datos: Observatorio Nacional de Drogas, SENDA.
  • Distribución regional de la muestra según sexo: 61,6% mujeres, 37,6% hombres y 0,7% otro/a.
  • Distribución regional de la muestra según edad: 17 y 20 años (30,3%); 21 y 22 años (17,3%); 23 y 24 años (12,9%); y 25 años o más (39,5%).

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.