Evalúan el desempeño de programa preventivo de Senda Previene Vallenar

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación  del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, desarrolla una serie de programas, tanto preventivos como del ámbito de la rehabilitación.

Uno de los más exitosos e innovadores, es el programa Descubriendo El Gran Tesoro el cual fue implementado en colegios y jardines infantiles por el equipo Senda Previene de la municipalidad de Vallenar. Este programa es de prevención universal en educación parvularia y está dirigido a niños que cursan los tramos de medio mayor y primer y segundo nivel de transición (de 3 a 6 años).

Pero el Descubriendo El Gran Tesoro no tan solo se queda en la implementación, propiamente tal, sino que también realiza una jornada de evaluación por parte de los participantes el cual se desarrolló en el edificio Nicolás Naranjo.

La actividad contó con la participación de las educadoras de párvulos de los colegios y jardines convocados por Senda Vallenar y su coordinadora Angie Madariaga Cuellar, quien valoró la participación de las profesionales en esta jornada de evaluación, donde a través de un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) se pudo compartir e intercambiar las diferentes experiencias de las educadoras de párvulos de distintos establecimientos de educación prebásica de la comuna con respecto a la aplicación del programa.

Este análisis fue muy bien recibido por los participantes, quienes destacaron el material que entrega el servicio y la buena herramienta de prevención que es este programa. No obstante, dentro de los aspectos a mejorar, se llegó al acuerdo que es necesario que la familia, principalmente los padres se puedan involucrar más con este tipo de talleres y que estas instancias de compartir las buenas práctica, pueda darse con mayor periodicidad.

Opiniones
La coordinadora de Senda Vallenar, sostuvo que  “es fundamental poder realizar año a año, un análisis de los procesos en los cuales se desarrollan nuestros programas escolares ya que de esta forma nos permite como oficina comunal poder ir adaptándonos a los cambios y aportar de forma directa al adecuado desarrollo de dichas iniciativas, hoy tenemos un gran desafío, que  es insertar de forma directa a las familias (adultos significativitos) en la dinámica de una cultura preventiva”.

Por su parte la directora de Senda Atacama, Martha Palma, sostuvo que “creemos que es fundamental realizar procesos de evaluación participativos, donde se logre visualizar los aspectos positivos o negativos en la implementación de nuestros  programas ya  que nos permitirá acercar estos a cada una de las realidades nuestra Región, de esta manera reafirmamos nuestro compromiso como Gobierno de escuchar a la ciudadanía”.

 

Written by admin