EXPECTACIÓN Y CURIOSIDAD LOGRARON EN PUERTO NATALES PERSONAJES DE FANTASÍA QUE PROMOCIONARON PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS

“Titita” y su mamá “Tita” viajaron en bus Sur a Puerto Natales para recorrer diferentes puntos de la ciudad promoviendo factores de protección y de riesgo frente al consumo de alcohol y otro tipo de drogas.

Los personajes simulan estar hechos en cartón y provocan gran simpatía entre quienes los encuentran. Su recorrido por la ciudad, es promocionado a través de redes sociales y logra concitar la atención de grandes y pequeños que siguen su ruta para fotografiarse con ellos.

Madre e hija, estuvieron en la costanera, en paraderos de locomoción colectiva, en el Cesfam, en la plaza y en la biblioteca, espacios donde representaron aspectos que ayudan a las familias a protegerse del consumo y también a poner atención en aquellas que las ponen en riesgo.

De este modo, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, junto al municipio de Puerto natales promovieron el programa denominado “Continuo Preventivo Escolar” que entrega en forma gratuita material de trabajo para abordar esta temática en los establecimientos educacionales.

El recorrido de “Tita” y “Titita” en Puerto Natales culminó en el salón de eventos del liceo Luis Cruz Martínez de Puerto Natales,  donde se dio inicio al año escolar preventivo en un acto fue encabezado por la gobernadora de la Provincia de Última Esperanza Ana Mayorga, el alcalde de la comuna Fernando Paredes y la directora regional de Senda Magallanes Lorena Guala.

Sobre el inicio al año escolar preventivo, el alcalde valoró la importante labor que ha realizado el programa Senda Previene en la comuna, que se desarrolla gracias a la coordinación entre el municipio y Senda Magallanes. Destacó también el trabajo que han hecho en cada una de las intervenciones de las escuelas de Natales como así también en los jardines infantiles; “…Cuando uno entiende que la labor preventiva va a estar presente en todos los establecimientos y jardines, es una señal potente que el gobierno del Presidente Piñera está planteando, y que existe una preocupación importante por nuestros niños…”.

La primera autoridad comunal destacó la labor preventiva  que contempla la coordinación y participación  de todos los estamentos que forman parte de las comunidades educativas.

Por su parte la directora regional de Senda Magallanes, Lorena Guala, destacó el compromiso del municipio para la coordinación en este trabajo, añadió que la voluntad del alcalde ha sido fundamental para profundizar en la prevención en la comuna.

Añadió que los Programas de prevención del consumo de alcohol y otras drogas son para todo el ciclo escolar, y que SENDA pone a disposición de la comunidad educativa de manera gratuita desde el nivel preescolar hasta 4° Medio.

Destacó Guala que “es importante señalar que Los programas preventivos para escolares están diseñados para insertarse en los espacios curriculares de cada uno de los establecimientos”.

 

Written by María Soledad Ruiz