SENDA Antofagasta participó en emotiva ceremonia de egreso de usuarios y usuarias de centro de tratamiento en Tocopilla

Se trata de un evento que marca la finalización del proceso terapéutico, en donde a las y los usuarios se les entregó un reconocimiento por sus logros a través de diplomas de finalización a todas y todos quienes terminaron su proceso en el primer semestre 2023 (periodo de enero a junio).

“Nuestro rol como servicio del Estado, es velar por un efectivo proceso de rehabilitación, y estamos mandatos para aquello, siendo clave fortalecer la Salud Mental de la población, y en este caso de quienes presentan consumo problemático de sustancias. Sin embargo, sólo somos facilitadores, porque son las y los usuarios de los centros de tratamiento los principales protagonistas con la voluntad por querer cambiar, el acompañamiento de sus familias o redes de apoyo, a través del afecto, el cuidado y la valoración. Así como también el trabajo mancomunado de las y los profesionales y técnicos que componen los programas, y en este caso en particular de quienes integran el Programa Ambulatorio Intensivo de Tocopilla (PAI)”.

Esto fue parte de lo que el Director Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol SENDA Antofagasta, Néstor Maizares Del Pino, señaló en el marco de la ceremonia de egreso de 12 usuarios y usuarias de 24 a 69 años del Programa Ambulatorio Intensivo de Tocopilla.

La emotiva ceremonia contó con la presencia del Seremi de Justicia y Derechos Humanos Cristóbal Orellana Osorio, subrogando a la Delegada de Tocopilla Rachel Cortés, además del Director del Hospital Marcos Macuada de Tocopilla Humberto Argandoña, la coordinadora del Programa Ambulatorio Intensivo de Tocopilla, Cynthia Soto, la psicóloga del centro Lissette Díaz, así como Nadia Flores y Romy Reinoso, ambas trabajadoras sociales del programa, entre otros.

En la ocasión, el Director Regional de SENDA agradeció la oportunidad de ser parte de esta ceremonia, que no sólo tiene un importante significado para la institución en lo que respecta al rol en materia de Tratamiento, sino además en el impacto que la recuperación integral de las personas genera a nivel personal, familiar, laboral y comunitario.

“Sabemos que tenemos grandes desafíos porque rehabilitar no sólo conlleva esfuerzos en materia de tratamiento, desde un aspecto netamente técnico o financiero, a través de los convenios que como SENDA establecemos con el Servicio de Salud, Gendarmería o con instituciones privadas, sino que va mucho más allá, porque nuestro fin es lograr la recuperación de las personas en todas sus dimensiones y con ello la reinserción social, y el fortalecimiento de sus autonomías”, agregó el titular de SENDA.  

En tanto, desde el Programa Ambulatorio Intensivo de Tocopilla, detallaron que es importante mejorar la calidad de vida de las usuarias y usuarios, optimizando los recursos personales, resaltando que “esto no sería posible sin el deseo, compromiso, dedicación y esfuerzo de cada persona que decide iniciar un proceso de rehabilitación, haciendo énfasis en la confidencialidad, apoyo y contención, que requiere el dar un paso de valentía, para hacer frente a sus vidas, dejando de lado el consumo de alguna sustancia, que en el  pasado les arrebató su libertad y los hizo esclavos, alejándose de su familia y entorno”.

Por otra parte, explicaron que el proceso consta de un conjunto de intervenciones para el logro de los objetivos terapéuticos, tales como: consulta de salud mental, consulta médica, intervención psicosocial de grupo, consulta psicológica, psicoterapia individual, psicoterapia de grupo, psicoterapia familiar, psicodiagnóstico, visita domiciliaria, visita integral de salud mental, intervenciones comunitarias, exámenes de laboratorio y medicamentos, según corresponda. 

De acuerdo a los datos, son 94 personas las que se han atendido en el PAI de Tocopilla entre 2022 y lo que va de 2023: 61 hombres y 33 mujeres. Siendo el alcohol la sustancia principal por la cual ingresan a tratamiento, con un 41,5%; seguido por la Pasta Base con un 36,2% y por la marihuana con un 12,8%. La edad promedio de ingreso es de 40 años, lo que significa que la mayoría de las personas deciden cambiar sus hábitos de vida a esta edad y mejorar sus condiciones. Es importante recalcar además que el logro terapéutico que tiene el PAI con un 91%.

En este sentido, el Encargado de Tratamiento de SENDA, Christian Eade, valoró la labor que realizan a diario los equipos de tratamiento, a través de las evaluaciones, el apoyo terapéutico, el acompañamiento, la búsqueda permanente de información en materia de salud y tratamiento, lo que incluye muchas veces capacitaciones, y sobre todo la vocación con la que realizan estas acciones, permitiendo así mejorar la calidad de las personas, sus entornos y sus familias.

“El tratamiento y la rehabilitación de personas con problemas de consumo de drogas y alcohol, es posible y funciona. Continuaremos trabajando para que más personas puedan rehabilitarse y mejorar su calidad de vida, derribando barreras y prejuicios, donde la recuperación sea una posibilidad real”, puntualizó el encargado de Tratamiento de SENDA.

Written by Jimena Herrera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.