Fortalecen implementación de Trabajar con Calidad de Vida en establecimientos de salud metropolitanos

Con el objetivo de presentar el estado de avance del programa Trabajar con Calidad de Vida, el director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Claudio Caro, junto a la coordinadora metropolitana del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (SENDA), Claudia Gajardo, encabezaron una reunión con los directores de los establecimientos de salud de la Red Norte y equipos preventivos coordinadores.

En el encuentro se informó acerca del desarrollo del programa, avances del próximo proceso de diagnóstico y de las actividades planificadas por el Equipo Preventivo Coordinador de los establecimientos del Servicio, dando fuerte énfasis al rol que cada director tiene para liderar este proceso.

La iniciativa, desarrollada en conjunto entre el SSMN y SENDA RM en los diferentes establecimientos de la Red Norte, busca el bienestar integral de los funcionarios. En este contexto, ambas autoridades manifestaron lo importante que es abordar los riesgos existentes en los espacios laborales, fortaleciendo aquellos elementos que protegen a los funcionarios y favorecen su calidad de vida.

“Cuando uno empieza a explorar sobre la salud de las personas, empieza a entender muchas de las prácticas que se producen dentro del ámbito laboral, y para mi este programa es una buena estrategia, para ayudar a detectar y abordar esta problemática. El riesgo existe, hay que asumirlo, tratar de minimizarlo y hay que dar seguridad, apoyo de la mejor manera y rápidamente a nuestros funcionarios y a su entorno”, comentó el director del SSMN.

En tanto, la coordinadora metropolitana de SENDA, Claudia Gajardo, expresó la importancia de lograr que los funcionarios tengan confianza y participen activamente, con el fin de encontrar medidas asertivas acorde al resultado del diagnóstico. «Lo que queremos trabajar es que no solamente ustedes deban cuidarse, sino que hay una labor mayor que es cuidar a sus familias y a su lugar de trabajo, y que se enmarca en la estrategia nacional de drogas y alcohol de disminución de los niveles de consumo», agregó.

La implementación del programa comenzó en julio de 2011, con la asesoría del Área de Prevención de SENDA RM y en el mediano plazo el proceso concluirá con el diseño participativo de una Política y Planes de acción en Prevención del consumo de Drogas y alcohol dirigido a la totalidad de los funcionarios del Servicio, lo que favorecerá a más de 4 mil 600 trabajadores del área norte de la región.

Galería de fotos

Written by admin