Fortalecen la certificación de establecimientos preventivos

A través del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), el Gobierno de Chile implementa y desarrolla las políticas públicas respecto del abordaje de la temática de drogas.

En este sentido y con el fin principal de proteger y entregar herramientas a los niños y jóvenes, se ha desarrollado un trabajo continuo y sistemático en establecimientos educacionales de la Región del Maule, puesto que estos constituyen un espacio ideal para detectar precozmente posibles factores de riesgo entre los adolescentes y jóvenes.

Durante 2011, se inicia el programa denominado “Certificación de Establecimientos Educacionales Preventivos” cuyo objetivo principal busca facilitar la instalación de una cultura preventiva al interior de las comunidades educativas, reconociendo la existencia de estrategias, la acumulación de experiencias y las capacidades instaladas dentro de las escuelas que sirven como factores protectores del consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes.

El proceso considera la elaboración de un plan de acción, que es elaborado por el establecimiento, que permite articular acciones, para abordar las debilidades y potenciar las fortalezas en materia de prevención. La ejecución de dicho plan permitirá al establecimiento alcanzar el nivel inicial de certificación para posteriormente progresar hacia nivel avanzado.

Para fortalecer el proceso, el Maule constituyó un comité regional del programa de Certificación de Establecimientos Educacionales Preventivos de Senda, ceremonia que se realizó en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

La actividad contó con la presencia de las autoridades regionales, con el fin de sancionar los expedientes de las 29 escuelas que participaron de dicho proceso de certificación durante 2014, los cuales han sido revisados y evaluados en conjunto con la contraparte técnica de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, de la Región del Maule.

Rigoberto Espinoza, jefe de la Seremi de Educación, indicó: “Senda está haciendo un muy buen trabajo y yo quiero felicitarlo por la labor que ha hecho con estás 29 escuelas que hoy se han certificado como escuelas preventivas, pero nos queda una gran tarea, aquí no nos podemos quedar tranquilos porque aquí el trabajo de la prevención es trabajo del día a día, continuo, es la mejor inversión que podemos hacer en educación y la mejor inversión que podemos hacer como sociedad es invertir en prevención”.

Por otro lado, la directora regional (TP) de Senda, Patricia Gajardo, recalcó “que en el Maule más del 90% de los establecimientos municipales y particulares subvencionados cuentan con programas preventivos del consumo de drogas y alcohol, los cuales se desarrollan desde la educación preescolar hasta la enseñanza media, lo cual para nosotros es fundamental y se alinea con lo que nos encomendó la Presidenta Michelle Bachelet, donde hay que empezar con la prevención durante todo el ciclo de vida y reforzarlo cada vez más en las edades más avanzadas”.

Written by admin