Gobernadora de Concepción y Director Regional de SENDA Biobío visitan nuevas dependencias del Centro de Tratamiento El Faro en Talcahuano

La gobernadora de la Provincia de Concepción, Andrea Muñoz, junto al director regional de SENDA Biobío, Bayron Martínez y la encargada de la unidad de salud mental del Servicio de Salud Talcahuano, Adriana San Martín, visitaron las nuevas dependencias del Centro de Tratamiento El Faro, Centro de dependencia del Servicio de Salud Talcahuano que cuenta con planes para adolescentes infractores de ley y planes para adolescentes población general financiados por SENDA.

En la visita las autoridades pudieron compartir  con los jóvenes usuarios del centro, donde compartieron sus anhelos y experiencias, demostrando las ganas de superar las dificultades a las que lleva el consumo problemático de sustancias.

Visita El Faro 1

La máxima autoridad de la provincia expresó su alegría por los avances del centro tanto a nivel profesional como de espacios para atención de adolescentes “Esto hace sentido a las políticas sociales que hemos impulsado con nuestra presidenta, Michelle Bachelet, en donde la dignidad en cómo atender, cómo acoger, a niños y niñas que tienen problemas de consumo de alcohol y de drogas en un espacio bonito, limpio, grande que permite atenderlos adecuadamente con profesionales de la más alta calificación. Esto me llena de satisfacción y también me pone un alto desafío para que podamos lograr que en los distintos lugares que estamos haciendo este tipo de programas, que permite recuperar jóvenes, adolescentes para que sean personas con proyectos de vida en autonomía, que les permitan crecer  como individuos, ser un aporte en sus familias y por su puesto a la sociedad”.

Oscar Vásquez Vergara, psicólogo Coordinador subrogante del Centro, agradeció la visita de las autoridades lo que demuestra el compromiso hacia la rehabilitación y cuidado de los que más lo necesitan “Estamos contentos por la visita de las autoridades quienes pudieron compartir con los usuarios en este desayuno, donde pudieron expresarse. Estamos contentos también de que puedan conocer este nuevo centro, con amplios espacios para desarrollar mejor las intervenciones con los usuarios y la integración social que es lo que todos buscamos con la población que atendemos”.

Bayron Martínez, director regional de SENDA Biobío, no ocultó su alegría por el favorable cambio del Centro, que beneficiará directamente a los usuarios, “Sin duda el centro El Faro ha crecido en espacios, en comodidad para sus profesionales y también para los usuarios y usuarias, todos nuestros adolescentes están en un mejor lugar. Efectivamente estamos muy contentos del esfuerzo que ha hecho el Servicio de Salud Talcahuano y también de los aportes permanentes que hacemos al desarrollo de oportunidades de recuperación para niños infractores y no infractores de ley”.

Visita El Faro 2

El centro El Faro, es un centro de tratamiento y rehabilitación que atiende a adolescentes que infringen la ley y que son sancionados por la ley 20.084 (Ley de responsabilidad penal adolescente) y atiende, además, a adolescentes población general.

El centro El Faro es un centro de dependencia del Servicio de Salud Talcahuano y funciona con recursos de SENDA, a través del convenio SENDA-MINSAL-GENCHI-SENAME.

Este centro se caracteriza por su enfoque de intervención comunitario, de trabajo en red y de intervención no sólo al adolescente sino también a su familia.

Es un programa en el que trabaja un equipo inter y multidisciplinario compuesto por trabajadoras sociales, psicólogos, psicopedagoga, enfermera, técnicos en rehabilitación, educadores de trato directo y psiquiatra. En total el equipo lo componen alrededor de 18 profesionales.

Written by admin